En la mañana de este lunes, el Gobernador Ricardo Quintela encabezó un encuentro a través de la plataforma Zoom donde se concretó la firma del acta acuerdo de cooperación con la empresa china Gezhouba, para desarrollar parques eólicos y solares. Adicionalmente, Gezhouba colaborará con Parque Eólico Arauco en la gestión del financiamiento del Proyecto. El gobernador Quintela se expresó respecto de la firma del convenio y dijo que “gracias por el desarrollo de lo que significa la empresa es fundamental el acompañamiento para poder desarrollar este emprendimiento del parque eólico, y espero de corazón, poder estrechar vínculos comerciales, institucionales, políticos, y afectivos entre la Provincia y la hermana República de China para poder desarrollar el parque eólico en consonancia con lo que plantean”.

“Conozco gran parte de lo que significaron las negociaciones en otras provincias, financiando el 100 por ciento de las obras”, remarcó y sostuvo que “en provincias chicas como la nuestra necesitamos si o si generación de energía limpia”.

Sobre el acuerdo

Hernán Hetman Po Sichuanl, fue contratado como consultor de negocios y a su entender, es el encargado de “conseguir el mejor socio estratégico para este proyecto de la provincia, estamos trabajando hace mucho en el plan quinquenal para la sinergia chino argentina. Y es lo que La Rioja necesita para esta nueva etapa del parque Arauco”.

Expuso su intención de “agradecer a todo el equipo de trabajo del Parque Arauco encabezado por Ariel (Parmiggiani) y el resto de la gente”. “Fue muy difícil porque comenzamos en pandemia, tratando de llegar a un buen resultado”, señaló.

“El documento que vamos a ver al final es la síntesis de meses y meses de trabajo, y discusión, y una parte del proyecto fue presentada a fines de marzo, y tuvo una discusión en todos los ámbitos”, resaltó asimismo.

Destacó por otro lado que Gezhouba “es uno de los principales constructores de obras en la Argentina. Además de todo, en este momento, la empresa ha realizado la búsqueda de inversores, lo que da la pauta de lo que puede hacer”.

Jin Wenmo, gerente general Gezhouba en la Argentina, tomó la palabra e indicó que “es un gran honor el poder conocerlos, aun en forma virtual por la circunstancia de la pandemia. Y tengo mucha fe que vamos a poder superarla entre todos, todas y todes”.

Posteriormente presentó en pantalla a la empresa Gezhouba, quiénes son y su fundación en 1970, con un capital de 670 millones de dólares activos. Tiene 99 sucursales haciendo negocios con 142 países y más de 45 mil empleados en el mundo.

Es importante remarcar que la casa matriz se encuentra en Wuhan, China.

Este Acuerdo tiene como objeto establecer las bases para la colaboración estratégica entre Parque Eólico Arauco y Gezhouba, en el marco de las políticas de fomento de la Provincia, tendiente a posibilitar la ejecución y desarrollo del Proyecto, realizando por sí o con empresas vinculadas, el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento del mismo, así como la comercialización de la energía generada; y todas las obras y tareas asociadas, anexas y relacionadas al Proyecto.

Adicionalmente Gezhouba colaborará con Parque Eólico Arauco en la gestión del financiamiento del Proyecto.

Sobre Gezhouba

Gezhouba es una firma que brinda servicios de construcción de infraestructura de obras civiles de gran escala a nivel mundial, especializada en construcción de ingeniería energética, eólica, recursos hídricos e ingeniería hidroeléctrica y otros servicios relacionados.

El encuentro virtual fue encabezado por el primer mandatario riojano, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Luna; los ministros de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmiggiani; Jin Wenmo, gerente General Gezhouba; LiuHuan, director de Ingeniería; Dario Tello, Comercial Manager y Hernan Hetman Po Sichuan, Comercial como consultor de negocios.