El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, participó este jueves, de manera virtual, del lanzamiento del programa nacional “Casa Propia-Casa Activa”, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández desde Casa Rosada. Se trata de un plan de construcción de viviendas para mayores de 60 años. Sobre el mismo, el mandatario provincial afirmó que “tiene un profundo sentido de solidaridad y de reconocimiento de derechos a las y los adultos mayores”.

También expuso que “en La Rioja ya contamos con el espacio destinado para la construcción de las viviendas”. En tanto, informó que en una primera instancia se construirán 22 viviendas ubicadas en la zona sur con todo su entorno, lo que contempla la construcción de centro de día, gimnasios, entre otras características.

Cabe destacar que acompañaron al gobernador la titular del PAMI La Rioja, Griselda Herrera; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedralli; la presidenta del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Marcela Fernández; el secretario de Vivienda, Diego Rivero y el secretario de Hábitat, Pedro Flores .

Sobre el programa

La línea Casa Activa es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el PAMI que tiene como objetivo desarrollar una política integral de hábitat destinada a promover el desarrollo humano de las personas mayores.

Mediante Casa Activa se financiarán proyectos para la construcción de complejos de vivienda con espacios comunes y Centros de Día que se adjudicarán en comodato. Esta propuesta hace hincapié en promover un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano para fortalecer el envejecimiento activo. Incluye soluciones habitacionales complementadas con áreas en común para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería.

La población destinataria son las personas mayores que no posean vivienda propia, que sean autoválidas o con dependencia leve, y puedan realizar las actividades de la vida diaria sin apoyo o con apoyo mínimo.

El programa responde a una demanda específica del sector, ya que, según estadísticas del INDEC, hay en el país un 18,8% de personas mayores de 60 años en condición de inquilinos y un 3% habita en barrios informales. En nuestra provincia, la población de más de 60 años representa el 10% sobre el total de habitantes, según datos del año 2012.

Casa Activa toma en cuenta la dimensión psicosocial de las y los destinatarios, por ese motivo a través de esta propuesta se busca alcanzar el envejecimiento activo de la persona mayor considerando el espacio donde habita como fundamental para la salud integral, el bienestar social y el desarrollo humano. Asimismo, promueve un espíritu cooperativo y solidario, apuntando a reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad.