Bajo la premisa de informar y promover los diferentes beneficios de la lactancia y en el marco de una agenda de trabajo consensuada por distintas áreas que integran la mesa de lactancia, se concretó ayer miércoles un primer encuentro de capacitación destinado a agentes de seguridad y personal de COE. El objetivo es lograr la colaboración en la utilización de "los espacios de lactancia".La charla estuvo a cargo de Roxana Brizuela y Andrea Núñez, de la Dirección Articulación del Programa, Mujer, Infancia y Familia dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

La importancia de la leche humana recae en que es un alimento irremplazable y el único capaz de aportar todos los nutrientes que necesita el bebé. Vale mencionar que la lactancia debe ser exclusiva en menores desde su nacimiento hasta los 6 meses de vida.

Asimismo, es un producto que no tiene vencimiento, rico en nutrientes, no necesita preparación previa, ni refrigeración y tiene cero costos.

Entre los beneficios que otorga a niños y niñas se destacan que los pequeños que amamantan tienen menos posibilidades de enfermarse, mejora la respuesta de las vacunas y en el futuro tienen menos probabilidades de tener sobrepeso y obesidad. Mientras que la mamá que da el pecho, tiene menos posibilidades de desarrollar un cáncer. Asimismo, el vínculo que se genera con el pequeño al momento de la lactar es único.

En este sentido, Roxana Brizuela comentó que la capacitación surge a partir de detectar que las personas que trabajando en cercanías del espacio amigo de la lactancia, ubicado en Casa de Gobierno requerían de esta información. “La idea es reflexionar, compartir conceptos sobre la importancia de la lactancia, sobre la importancia de la leche humana, sobre la importancia de convocar e invitar a que este espacio sea utilizado por las madres que vienen a hacer trámites o circulan por inmediaciones”. Asimismo, Brizuela agregó que se busca informar a las mamás sobre este espacio cómodo, privado e higiene, dispuesto para ellas.

También recalcó que la lactancia es una instancia que necesita del acompañamiento de la familia y la sociedad. Por lo que expresó que “hoy estamos teniendo otra actitud, donde todos debemos saber y acompañar a las mamás, porque no es fácil transitar esa etapa. Es muy difícil y pesado. Entonces si todos somos conscientes, vamos a apoyar y vamos a ser solidarios, empáticos con estas mamás que tiene que alimentar a sus niños”.

Por último, Brizuela comunicó que, en el anexo del Banco Rioja, sobre calle San Martin, se encuentra dispuesto otro espacio amigo de la lactancia. Por lo que se proyecta seguir con las capacitaciones en ese lugar. “Vamos a continuar con estos mismos encuentros que tienen que ver con intercambiar conocimientos y también reflexionar acerca de la lactancia” finalizó.