El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Secretaría de Economía Popular, invirtió ocho millones de pesos en la entrega de herramientas y equipamiento a 57 unidades productivas, del programa “Trato Hecho” Microemprendimientos y 102 del programa Microcréditos Populares Garantizados.

La ministra Gabriela Pedrali y el secretario Guido Varas entregaron los elementos destinados a apoyar a estas unidades productivas individuales, familiares y de organizaciones sociales. También participaron, en forma virtual, el titular de la Comisión Nacional de Microcreditos (CoNaMi), Jorge Gandulfo; la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, la viceintendenta de San Blas de los Sauces, Esther Díaz y viceintendentes y referentes y adjudicatarios de diferentes departamentos.

El objetivo de ambos programas es que los trabajadores pongan en práctica sus saberes y habilidades para consolidar la sostenibilidad de sus iniciativas productivas, y generar nuevos puestos de trabajo.

En lo que va del año, el programa Microcréditos Populares Garantizados benefició a 366 familias riojanas que pudieron mejorar sus condiciones de trabajo y productividad, con una versión de 7.149.000 pesos. En tanto que en el Programa de Microemprendimientos se invirtieron 14.000.000 para el sostenimiento o la creación de nuevas fuentes de trabajo de 250 familias. Cabe señalar que fue la cuarta entrega en lo que va del año.

La ministra Pedrali destacó el trabajo de la Secretaría de Economía Popular que “viene aportando soluciones a cada trabajador y trabajadora y, además de beneficiar a las familias, generan trabajo local”. En ese sentido, agregó que las unidades productivas recibieron distintos tipos de herramientas, maquinarias e insumos para emprendimientos dedicados a la carpintería, gastronomía y la construcción, entre otros.

Por su parte, el secretario Varas detalló que “estos programas corresponden a la política de estado del gobernador Ricardo Quintela y la ministra Pedrali, que buscan que las unidades productivas y familiares puedan dar un salto cualitativo y ser beneficiarias con líneas de financiamiento”. Consideró que la economía popular se volvió más visible durante la pandemia, por lo que desde el estado se busca su acompañamiento para potenciar la autogestión del trabajo. Varas añadió que trabajan junto a “los municipios, para hacer federal esta política de inclusión, con la visión puesta en Pan, Techo y Trabajo”.