Este miércoles arranca la inscripción para el programa que asiste a los sectores afectados por las restricciones de la pandemia. Sumaron actividades y a trabajadores independientes. Empresas y trabajadores independientes, que pertenezcan a actividades afectadas por el confinamiento estricto ante la segunda ola de coronavirus, podrán solicitar desde este miércoles 26 la asistencia estatal para el pago de sueldos, a través del programa de Recuperación Productiva (Repro II).

El plan oficial tendrá para los sueldos de mayo un monto máximo de $22.000 (hasta ahora $18.000) por cada empleados de los sectores considerados críticos y de salud.

A los sectores críticos se incorporaron comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros); de ramas esenciales como kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, También los centros de compra localizados en el AMBA.

La nueva edición del Repro II suma a trabajadores independientes de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento.

Así el Estado destinará en este programa estará en torno a $58.000 millones, según explicó el presidente Alberto Fernández al anunciar el confinamiento estricto entre el sábado 22 y el domingo 30 de mayo.

La inscripción debe hacerse hasta el 1° de junio a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los interesados deberán cargar una serie de datos sobre económicos, patrimoniales y financieros, según se trate de una empresa o trabajador independiente y el sector al que pertenece.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

Afectados no críticos: hasta $ 9000;

Críticos: hasta $12.000 (por disposición transitoria serán $22.000);

Sector salud: hasta $22.000.

Entre los requerimientos indispensables figura que todo empleador debe tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago.

Simplificación para los sectores críticos

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la coyuntura de restricciones sanitarias contarán con una serie de beneficios en esta edición de los Repro II:

Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.

Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Los requisitos para acceder al Repro II para los trabajadores independientes:

Para acceder al subsidio los trabajadores independientes deberán reunir las siguientes condiciones:

Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II.