Locales

 

 

A través de un proyecto de la totalidad de la Cámara de Diputados, fue declarado Ciudadano Destacado y se hizo entrega de la Distinción ‘Monseñor Enrique Angelelli’ al Obispo, Marcelo Colombo. En otro orden, la mayoría del cuerpo legislativo expresó su repudio por los despidos en la Agencia Télam, con excepción del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Teresita Madera, Roberto Klor y Roberto Luna.

Antes de iniciar la sesión, el Vicegobernador Néstor Bosetti invitó al estrado al Gobernador Sergio Casas, para realizar el homenaje previsto.

En la apertura de la sesión se llevó a cabo la entrega de la Distinción “Monseñor Angelelli” como Ciudadano Destacado al Obispo Diocesano de La Rioja, Marcelo Colombo. Mediante un Proyecto presentado por la totalidad de los Bloques que conforman la Cámara y cuyo fundamento principal expresa el reconocimiento a “la misión pastoral al pueblo riojano, promotor de la causa de beatificación de Mons. Enrique Angelelli y defensor de los Derechos Humanos.”

El presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez, en nombre de sus pares, expresó el “agradecimiento por la tarea religiosa y su labor social. Sabemos de su defensa permanente por los derechos humanos, los humildes, por los que menos tienen; y fundamentalmente por ser el promotor de la beatificación de Monseñor Angelelli. Muchísimas gracias en nombre del Bloque Justicialista.”

Asimismo, la diputada por el Bloque unipersonal “Con la gente”, Gabriela Amoroso felicitó la actitud del obispo Colombo por “no dejar morir el espíritu de Angelelli, por tenerlo vigente. Felicito también por las comunidades que tiene nuestra Iglesia riojana en cada uno de nuestros barrios, y que podamos desde reconocerlo desde la Cámara es un motivo de orgullo y alegría.”

También hicieron uso de la palabra en el reconocimiento al obispo, los diputados Ricardo Quintela y Claudio Saúl.

Desde el estrado, el Vicegobernador Néstor Bosetti dirigió un mensaje e hizo referencia a la tarea del obispo Colombo, “Usted llegó a la provincia en un momento importante. Haciendo foco en dos cosas importantes para nosotros los riojanos; Angelelli, una persona como Ud. que conoce el interior de nuestra provincia y por ello sabe de nuestra idiosincrasia. En segundo término, lo que hizo con la imagen de San Nicolás para que regrese en su peregrinar por todo el interior. Esas dos cosas marcan un antes y un después. Siempre contribuyendo al diálogo por sobre todas las cosas.”

El Vicegobernador felicitó al obispo por la designación como Arzobispo de Mendoza, por parte del Papa Francisco, y cerró su alocución con una frase del obispo mártir “Hay que seguir andando”.

También desde el estrado, el Gobernador Sergio Casas saludó a las autoridades y agradeció la invitación al homenaje. El Gobernador puso énfasis en “el merecido reconocimiento” a Marcelo Colombo.

El Gobernador recordó cuando tuvieron que buscar en Oran, y vi “un pastor con olor a pueblo, quien era requerido por sus feligreses, allá en el norte de Salta”. Desde que llegó a La Rioja ha estado en una tarea comprometida, de acercar teniendo como base el Evangelio, dando una palabra de aliento o un consejo.”

Casas consideró a Colombo “como un riojano más”, a quien “con su vida consagrada a Dios, emprendió la tarea pastoral que hoy lo lleva a hacerse cargo del Arzobispado de Mendoza. La provincia cuyana tendrá un pastor con todas las letras, que lleve adelante acciones concretas, y por eso este reconocimiento de todos, de los humildes, de los que más necesitan y cada uno de los pueblos de La Rioja.”

Por su parte, el obispo homenajeado agradeció “compartir este momento con los dirigentes políticos de La Rioja, ungidos por el voto popular, quienes tienen las herramientas para el crecimiento de nuestra comunidad. Es un honor estar con ustedes y recibir esta distinción.”

“La vocación política ejercida con honestidad, pasión, nobleza y honradez puede cambiarle la vida a la gente. Son ustedes los actores de esa transformación. Son tiempos difíciles, pero estoy esperanzado que desde estas coyunturas salen las mejores energías y liderazgos” enfatizó el prelado.

Colombo aseveró que “ustedes, queridos diputados tienen una tarea maravillosa, en sus manos, en el conjunto de la dirigencia de La Rioja está el futuro de la Provincia. Por eso me permito bendecirlos, animarlos, y decirles que no se achiquen, que lo mejor está por venir.”

En otro orden, a través de un proyecto del Bloque Justicialista, se declaró el repudio hacia los 357 despidos que se realizaron en la Agencia de Noticias Télam.

Respecto de este tema, el diputado Ricardo Herrera hizo pública la postura “de solidarizarnos, manifestar nuestra preocupación con esta situación que viven los trabajadores a nivel nacional. También solidarizarnos con quien por 23 años fue trabajador de Telám en nuestra provincia, el Sr. Alberto Aguad.”

El diputado repudió en todos sus términos, los dichos del titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien sostuvo que “ha ganado el periodismo” para justificar los despidos hechos en Télam.

La diputada Gabriela Amoroso, del Bloque “Con la gente” se sumó a la solidaridad con los trabajadores despedidos. “No poder tener medios de comunicación independientes es negarle la información a la gente. Censura, dolor, silencio y complicidad. Es por ello que debemos trabajar para garantizar un derecho fundamental, el de informar.”

Por su parte, el diputado del Bloque “Hipólito Yrigoyen”, Erasmo Herrera sostuvo que “más de 350 despidos se justifican como excusa de una perdida para las erogaciones del Estado. Sin embargo, fue aprobada la fusión entre Cablevisión y Telecom creando un monstruo de multimedio que manejará todo tipo de comunicaciones, y dará grandes utilidades, no sé si precisamente a la Nación pero si, tal vez, a particulares y empresas privadas. Por eso adelanto mi voto a favor de este repudio por los despidos hechos a nivel nacional.”

En favor del proyecto que rechaza los despidos, también hicieron uso de la palabra los diputados Teresita Madera, Juan Ramón Romero, Ricardo Quintela, Claudio Saúl y Elio Díaz Moreno. El Proyecto fue votado favorablemente por la totalidad de la Cámara, con excepción del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’.

Ya dentro del desarrollo del orden del día. Se hizo oficial el anuncio de las nuevas autoridades del Bloque Justicialista. El diputado por el Departamento ‘Gral. Felipe Varela’, Hugo Páez fue ungido como Presidente. En tanto que la Vicepresidencia recayó en el diputado por el Departamento ‘Gral. San Martín’, Uriel Vargas; y la Secretaría será ejercida por el diputado por el Departamento Sanagasta, Federico Sbíroli.

En otro orden, instancias de la diputada Teresita Madera, se declaró “el beneplácito por el ‘Día del Orgullo Gay’, que se celebra el día 28 de junio de cada año.”

Por otra parte, por autoría del diputado Marcelo del Moral, se declaró de Interés Provincial y Cultural al Concurso Nacional del Proyecto de Puesta en Valor de la “Zambita pa’ Don Rosendo” con intervención especial en el recorrido del espacio descripto en la letra de la Zamba, a realizarse entre los meses de mayo y agosto del corriente año.

Mediante autoría de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, se declaró de Interés Provincial la realización de las “III Jornadas de Actualización sobre Síndrome de Down” que se desarrollaron el día 22 de junio del corriente año en el Hospital de Clínicas de esta ciudad Capital.

También de autoría de los mencionados Bloques opositores, se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al Encuentro de Intercambio Académico entre el ISAC “Prof. Alberto Mario Crulcich” (La Rioja) y el Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo Orlando de Biasi” de la provincia de Corrientes.

Además, se declaró al mes de agosto como “Mes de los Niños, Niñas y Adolescentes”, bajo el lema “Tejiendo Sueños Construimos Derechos”, y se declararon de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a las actividades y muestras artísticas relacionadas con la temática. Todo esto a instancias de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Fuerza Cívica Riojana’.

A través de un Proyecto, autoría del diputado Juan Urbano, se declaró de Interés Provincial y Cultural a la Fiesta de celebración del Día de la Independencia, y al décimo Aniversario de creación de la Agrupación Gaucha “Montoneros de Tierra Federal”, del Departamento General Belgrano, que se llevará a cabo el día 09 de julio del corriente año.

A instancias de la diputada Adriana Olima, fueron declarados de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al Primer Congreso Internacional y Tercer Congreso Provincial de Ciencias de la Educación La Rioja 2018 que se realizará los días 09 y 10 de agosto del corriente año, en esta ciudad Capital.

También de autoría de la diputada Olima, los diputados Lázaro Fonzalida, Rául Andalor y Ricardo Herrera se declaró de Interés Provincial al 80º Aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina.

A instancias de los cuatro diputados chileciteños, Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor, Ricardo Herrera y Roberto Klor, fue declarado de Interés Provincial y Cultural a la Tercera Expo Artesanía – 2018 que se llevará a cabo entre el 20 y 22 de julio del corriente año, en la ciudad de Chilecito.

Mediante autoría de Todos los Bloques que conforman la Cámara, se dispuso aprobar la elevación de una Minuta de Comunicación por la cual se solicita a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, “gestione ante las autoridades de Telecom Argentina S.A. la reparación de postes y cableados en todos los Departamentos de la provincia de La Rioja”.

Por otra parte, y con la autoría de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez, fue aprobado el Proyecto de Decreto otorgando el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al bailarín Marcos Andrés Ormeño.

Fue declarada de Interés Provincial la Centésima Peregrinación por San Francisco Solano, en esta ciudad Capital. Declaración, autoría de los Bloques Fuerza Cívica Riojana y Encuentro por La Rioja.

En otro orden, también de autoría de los mencionados Bloques opositores junto a los diputados Raúl Andalor, Ricardo Herrera y Lázaro Fonzalida, fue aprobada la Minuta de Comunicación por la cual se solicita a la Función Ejecutiva, para que a través del Instituto Provincial de Agua, se efectúe la limpieza de los estanques de agua de riego en el departamento Chilecito.

Por otra parte, mediante un Proyecto, autoría del diputado Juan Ramón Romero fue declarado de Interés Provincial el centenario de la Escuela Nº90 de la localidad Loma Larga, en el Departamento ‘Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga’

Entre los Despachos de Comisión aprobados figuran los siguientes: emanado por la Comisión de Educación, Ciencia Y Tecnología. Autoría del Diputado Juan Ramón Romero. Proyecto de Decreto otorgando el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio De Castro Barros “, al diputado (MD) Pedro Escudero, por su aporte social y educativo como representante del Departamento ‘Juan Facundo Quiroga’.

Mediante autoría del diputado Pedro Roberto Luna, fue aprobado el Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de “Intendente Imelda Romero” al establecimiento educativo que hasta ahora se denominaba Escuela Secundaria Anexa al Colegio ‘Cornelio Sánchez Oviedo’, de la ciudad de Aimogasta, Departamento Arauco.

Por autoría de los Bloques Encuentro por La Rioja y Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al “5º Festival de Música Clásica y Latinoamericana La Rioja 2.018”.

Por autoría de los Bloques Encuentro por La Rioja y Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, Proyecto de Ley, incorporando la relevancia del Centenario de la Reforma Universitaria a la currícula de la Educación Secundaria e Institutos de Formación Docente.

A instancias del diputado Humberto Ariel Oviedo, se dio aval al Proyecto de Ley, por el cual se impone el nombre de “Don Honorio Rodríguez” a la Escuela Técnica Profesional Mixta de la localidad de Vinchina.

Comentarios (1)

Añadir comentarios