Locales

 

 

Así se lo hizo saber la Senadora Inés Brizuela y Doria al Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en la reunión que mantuvieron en la ex ESMA la semana pasada. “La crisis judicial que padecemos en la provincia, nos genera un sentimiento de profundo desamparo. Las instituciones que deberían proteger y garantizar derechos se han vuelto en contra de los ciudadanos”, reflexionó Brizuela y Doria.

La Senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, se reunió con el Ministro de Justicia Germán Garavano, oportunidad en la que la legisladora se comprometió a darle un fuerte impulso al Proyecto de Ley de "Fortalecimiento de la Justicia Federal con asiento en las Provincias", que ya tiene estado parlamentario y el cual estima tener un impacto positivo en La Rioja, ya que prevé la creación de al menos un juzgado más.

La propuesta abarca la creación de 94 Juzgados Federales, 85 Fiscalías y 25 defensorías. La Rioja tendría en su haber al menos dos Juzgados Federales. Según expresó Brizuela y Doria, “será el plan más ambicioso en la materia, herramienta que servirá para fortalecer y garantizar el acceso a la Justicia Federal en el territorio”.

Por otra parte, la Senadora expuso ante el Ministro, la precariedad institucional que atraviesa La Rioja, especialmente la crisis de la Función Judicial de la Provincia. “Lamentablemente la provincia está muy lejos de asegurar el servicio de justicia a los ciudadanos, debido a que se encuentra colapsado. En el caso de la justicia penal hay un agente fiscal para toda la capital, encontrándose vacante la titularidad del Ministerio Público Fiscal, lo cual genera suspensión de audiencias, cancelación de medidas urgentes de prueba y dilación de las causas, es decir, un solo fiscal para atender la demanda de justicia de 270 mil ciudadanos de la Capital”, enfatizó Brizuela y Doria.

“La justicia laboral tiene una demora para las audiencias de casi cuatro años, causas que se iniciaron en el año 2015 tienen audiencias fijadas para 2019. Lo mismo ocurre con la justicia civil que también está colapsada. En números esto se traduce: sólo 3 Defensores públicos para toda la ciudad capital; 4 asesores de menores; 4 psicólogos para toda La Rioja; Cámaras Gesell con demoras de 5 meses; 9 jueces civiles multifuero y una sola cámara penal para toda la Capital. Casi todos los juzgados de instrucción sin secretarios, todos a cargo de prosecretarios no letrados. No hay tribunales de familia. Las secretarías del TSJ están vacantes hace años, cubiertas por administrativos”, describió. En este sentido la legisladora asegura que, “esta situación se replica en cada uno de los departamentos del interior de la provincia”.

Finalmente, la Senadora expresó que “lamentablemente no alcanzan los esfuerzos y la buena voluntad de los empleados y algunos jueces, que ponen todo su empeño y dan lo mejor de sí, a pesar de los bajos salarios y la falta de presupuesto. Cuando la Justicia se considera un apéndice del poder político, cuando NO FUNCIONA LA REPÚBLICA (como confesó días pasados el Ministro político de Sergio Casas, Dr. Moriconi), las instituciones no garantizan los derechos ciudadanos”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios