Locales

 

 

El Gobierno de la Provincia festejó los 100 años de la Escuela N° 243 Benjamín De La Vega de la ciudad Capital. El acto se realizó este jueves en el histórico establecimiento donde instituyeron como bandera de ceremonias a la bandera de Los Andes y adoptaron como padrino a Juan Aurelio Ortiz y a la Universidad del Adulto Mayor. En la ocasión, el ministro de Educación Juan Luna destacó la importancia de la escuela para la vida y precisó que “es mucho más que una institución, es el lugar donde nos descubrimos en la sociedad, que no estamos solos, que somos más cuando estamos juntos y tiramos este carro, que es la sociedad, para adelante”. Además remarcó que “tenemos que reforzar más la concepción de la educación pública para todos, porque ese es el verdadero camino y desarrollo individual y social que tenemos en nuestro país”.

En este 2018, 35 escuelas de toda la provincia celebran el Centenario de su fundación. En esta oportunidad le toca a la tradicional Escuela N° 243 de la ciudad Capital. El acto fue encabezado por la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima y el ministro de Educación Juan Luna. Además asistieron los diputados Provinciales Jorge Salomón y Raúl Andalor y la secretaria de Educación María Martínez, entre otras autoridades provinciales y educativas, además de los directivos de la escuela y la comunidad educativa.

En primer lugar, se realizó el ingreso de Banderas de Ceremonias que dio lugar a la entonación del Himno Nacional y del Himno de La Rioja. Seguidamente las autoridades destacaron la resolución ministerial N° 0634/18 que instuye a la Bandera de Los Andes en este centenario en homenaje a las instituciones educativas que durante su trayectoria enaltecieron la obra de José de San Martín.

Luego resaltaron la resolución ministerio N° 1279/18 que acepta el padrinazgo de Juan Aurelio Ortiz, quien fue ex alumno y portador de las banderas de ceremonia e hicieron un reconocimiento a la Universidad del Adulto Mayor por su participación constante con la institución. A continuación, se dio lectura a la Resolución N° 43/ 143° que declara de interés Provincial y Educativo a las actividades que se realicen en el marco de los festejos por el Centenario de Creación de las Escuelas del departamento Capital, que cumplieran aniversario en el presente año.

Finalmente realizaron 100 campanadas de gloria y entonaron el feliz cumple años. Además entregaron recordatorios a autoridades provinciales, supervisores, directivos escolares, ex directivos, ex docentes y ex alumnos de la institución educativa centenaria.

Somos más cuando estamos juntos

En esta oportunidad el titular de la cartera educativa Juan Luna señaló que es una escuela con una larga historia que ha formado muchos riojanos y que es una de las que tiene la matricula más alta en la Provincia en el turno tarde. “Es un momento de festejo para que veamos lo que se ha logrado en estos 100 años y sirve de compromiso para los próximos años, de tal modo que cuando se festejen los 200 años de ésta institución se pueda decir que en 2018 hubo aportes trascendentales que hicimos en nuestra sociedad”, manifestó.

Asimismo hizo referencia a los sentimientos que despierta el himno Nacional Argentino y expresó que “es un momento magnifico porque todas las diferencias desaparecen y queda lo que nos une, que es el hecho de pertenecer a una misma nación”.

Remarcó que “la escuela es mucho más que una institución, es el lugar donde nos descubrimos en la sociedad, que no estamos solos, que estamos con personas más grandes que no son nuestras madres pero nos quieren como si lo fueran, que no son nuestro padres pero nos educan con el mismo entusiasmo que nuestros padres” y agregó “muchos docentes quedan grabados en nuestro corazón y memoria”.

Por una educación para todos

De igual modo recalcó que en la escuela se desarrolla lo lindo de la vida como la amistad, la solidaridad, las primeras grades alegrías y dolores: “tenemos que salir para adelante todos juntos, descubriéndonos que somos más que uno, que somos más cuando estamos juntos y tiramos este carro, que es la sociedad, para adelante y esa es la enseñanza que nos tiene que dejar la escuela que cuando estamos juntos hacemos las cosas mejor”.

Igualmente se refirió a la importancia de construir con la misma emoción que generan estos 100 años de la escuela, un país con dedicación y esfuerzo conjunto para hacerlo más grande. “El anhelo de todos es vivir en un mejor lugar, en 100 años se hizo mucho y nos sirve para volver a comprometernos, para agregar un ladrillo más en esa gran construcción humana, argentina y riojana de poder hacer un mejor lugar para vivir a partir de una mejor educación”, indicó.

Además precisó que “en estos momentos hay sectores conservadores que creen que la educación solamente tiene que ser para algunos o para los ricos y ese no ha sido nunca le proyecto de la Argentina, así que tenemos que reforzar más la concepción de la educación pública para todos, porque ese es el verdadero camino y desarrollo individual y social que tenemos en nuestro país”.

Bregar por una mejor educación

A su vez la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima calificó a los festejos de estos 100 años de la Escuela N° 243 como un recuentro de directores, ex directores, alumnos y ex alumnos. “Es institución muy especial porque se caracteriza por ser promotora de salud y queremos instarla para que siga con sus trabajos, son 100 años de educación que es por lo que bregamos los riojanos” y detalló “lo básico de la educación no solo comienza en la familia sino también en la institución educativa, que nos marca los principios y valores que necesita nuestra sociedad”.

Por su parte la directora agradeció a las autoridades provinciales por los aportes realizados a la institución y expresó que “festejar significa hacer memoria y diagnosticar el presente para lanzar con fuerzas hacia el futuro, es tiempo de agradecimiento para todos aquellos que hicieron posible la creación y consolidación de ésta institución educativa, sobreponiéndose a cuantas dificultades encontraron en el camino”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios