Locales

 

 

El Concejo Deliberante de la Capital es la primera institución deliberativa que comenzó a trabajar en pos de los objetivos 2030 que marca la agenda de la Red de Parlamentos Locales. Este miércoles se realizó el encuentro de esta Red, donde ya están adheridos varios municipios de Salta y Buenos Aires. Sin embargo, desde La Rioja se comenzó a legislar en el marco de los tres pilares que contempla esta Red en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la preservación del ambiente, con la integración social y el desarrollo económicos. Tomando como base estos tres pilares, la Red de Parlamentos Locales trabaja en 17 objetivos.
Para explicar y ahondar más en el tema es que estuvieron profesionales que integran esta Red. El acto estuvo presidido por el viceintendente Oscar Luna, quien destacó el hecho de ser el primer Concejo en la región en poder trabajar en pos de estas meta. Calificó este hecho "como un salto cualitativo en materia legislativa", detalló.
"Además esto garantiza la participación ciudadana, por intermedio de herramientas como el digesto y la accesibilidad a las normas. En la parte interna establece ciertas competencias que garantice el cumplimiento de estos objetivos. Nos vemos complacidos en poder formar parte de esta Red y de trabajar en base a los pilares del desarrollo sostenible", apunto.
Por su parte, la concejal Selva Puga, quien es la impulsora local de este logro para la Capital detalló que se viene trabajando desde hace algunos años para lograr que todos los municipios formen parte de esta red. "Es un orgullo formar parte de esta red que viene trabajando por el desarrollo sostenible, que comenzó en el 2015, en conjunto con los objetivos de la ONU", aseveró.
Su par, Matias Soria explicó que el hecho de contar con estas herramientas actuales ordena el trabajo que ya se viene trabajando. "Fue atinado en estos tiempos que corren, que Capital pueda establecer experiencias y un trabajo en conjunto con otros municipios", remarcó.
Estuvieron además los ediles Diego Narváez, Carlos Machicote y Andrés Cejas; el secretario general del Municipio Heber Sirerol; el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar; el viceintendente de Famatina Santiago Mercado; concejales de Famatina y Castro Barros.
La misión de la Red de Parlamentos Locales en ODS jerarquiza el rol del Concejo Deliberante desde la formación y el asesoramiento profesional, para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Además empodera a los legisladores locales (ediles) y articula los sectores público y privado, para generar instancias de diálogo tendientes a generar un impacto sostenible en las comunidades locales.

Sobre La red de Parlamentos Locales
Evangelina Colli es la creadora y autora de esta Red inédita a nivel global. Destacó que La Rioja sea una "muestra fehaciente de la localización puntual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual, en este Encuentro ya se comienza a legislar en base a los tres pilares y los 17 objetivos que contempla la Red", agregó.
"El lema del desarrollo sostenible es que nadie quede atrás, por eso es que destacamos el rol de los concejos y de los ediles, quienes son las personas que pueden acompañar las medidas que desde los ejecutivos están llevando a cabo y a su vez poder legislar en torno a esa preservación del ambiente, esa integración social y el desarrollo económico", puntualizó la profesional, quien dio un pantallazo de lo que ya se viene trabajando.

Historia
La Organización de las Naciones Unidas anunció en Asamblea de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan destinado a ejecutar acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo la paz y el acceso a la justicia. En ese marco, es que la consultora Smartly Consulting emprendió el lanzamiento de la Red de Parlamentos Locales, cuyo objetivo principal es empoderar el rol de concejales y parlamentarios como formadores y facilitadores de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la comunidad.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios