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La Rioja será una de las primeras seis Provincias que implementará el Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGa) del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una modalidad virtual para la realización de trámites vinculados al registro de alimentos provinciales e inscripción de establecimientos de productos para su control, retiros del mercado, inspecciones, entre otras gestiones.

La directora de Seguridad Alimentaria de la Provincia, María Ángela D´anna explicó cómo funcionará este nuevo sistema. “Todo el que elabore alimentos o productos en la Provincia para su venta, deberá ingresar a la página web del SIFeGa para inscribirlos y registrarlos. Se trata de una nueva modalidad on line que beneficiará a los vendedores y productores de alimentos, permitiendo agilizar los trámites. No será necesario acercarse por la Dirección de Seguridad Alimentaria Provincial para la entrega de documentación, sino que podrán tramitar todo por internet las 24 horas del día, y conocer además cómo avanza su trámite”.

El SIFeGA, representa un punto de inflexión para la mejora de la vigilancia sanitaria federal. Entre sus principales beneficios se encuentran: alcanzar una mejor comunicación e interacción entre las autoridades bromatológicas, el sector productor de alimentos y el consumidor; incrementar la eficiencia y transparencia de las gestiones con el sector regulado; y permitir el acceso libre y gratuito a la información de los establecimientos y alimentos producidos a toda la población argentina. El sistema fue presentado nuevamente durante la ultima reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud el pasado 1 y 2 de junio para comenzar su etapa de implementación.

A su vez, D`anna remarcó que se incorporará además, el registro nacional de establecimientos de productos, auditorias e inspecciones en laboratorios. “Esto significa que todo el que inscriba un alimento en la Provincia de La Rioja, que tendrá transito federal, lo deberá inscribir por el sistema SIFeGA. Allí cargarán todos los datos on line y se iniciará el trámite”.

En este sentido, la profesional explicó que también será beneficioso para el consumidor, ya que podrá consultar desde la página web sobre la inscripción de establecimientos y productos alimenticios de libre circulación y consumo. En el caso de que no se encuentren podrá denunciarlo.

Finalmente se refirió a la importancia del registro nacional y al provincial, “que un producto o alimento esté inscripto por la dirección de Seguridad Alimentaria de la Provincia y por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quiere decir que se hizo un análisis del mismo, que la fábrica o el establecimiento donde se produce está auditada por una autoridad sanitaria, esto significa que el producto está controlado, que es apto para el consumo o su utilización y que puede circular en la provincia o el país” remarcó D´anna.

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