El inicio será de manera virtual, salvo en sala de 5 del nivel inicial, y en los primeros y últimos años del nivel primario y secundario de las escuelas rurales y periurbanas, donde se aplicará la modalidad combinada (virtual y presencial). En el marco de una conferecia de prensa que se realizó este jueves, el ministerio de educación brindó algunos detalles de cómo será el inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia de La Rioja.

El ministro, Ariel Martínez, explicó que el 8 de marzo comienzan las clases en todos los niveles, aunque según la escuela y también el año que estén cursando los alumnos, comenzará de manera virtual o presencial.

“El 8 de marzo vuelven a las aulas los alumnos de las escuelas rurales, periurbanas (son las que no están en el microcentro) donde se comienzan las clases con estrategias combinadas. Esto quiere decir que la institución determinará cuantos dias de presencialidad y cuantos días de virtualidad tendrá cada semana”, explicó.

En esas escuelas, las clases podrán ser presenciales para los alumnos de sala de 5 años en el nivel inicial, de primero y séptimo grado en el nivel primario; y primero y quinto o sexto año en el nivel secundario.

En el resto de los cursos, es decir: 2°, 3°, 4°, 5° y 6° del nivel primario,  y 2°, 3° y 4° del nivel secundario, el regreso para el 8 de marzo será de manera virtual. Al igual que en todos los cursos y niveles de las escuelas del centro, siempre haciendo referencia al departamento Capital.

“El resto de los cursos se van a ir incorporando de forma paulatina, pero comienzan el 8 de marzo de forma virtual”, indicó el ministro, quien agregó que “está estipulado que en diez o quince días después del inicio, se sumarán a la modalidad combinada el resto de los cursos y desde ese entonces estará funcionando el sistema educativo en su conjunto”.

Por otro lado, Martínez confirmó que para el comienzo del ciclo, “no vamos a tener cantinas habilitadas”, y que ello se irá analizando a partir del contexto epidemiologico.

“Estamos enfocados a que esta burbuja dentro de la institución puede ir celebrando la mayor cantidad de actividades pedagogicas”, remarcó al respecto.

En relación a la seguridad en las escuelas, dijo que el ministerio entregó  120 kits de bioseguridad para trabajadores y estudiantes, y que además se brindará material para recarga. También destacó que se realizaron gestiones ante nacion para que se consolide un fondo covid para la reposición del material.

Además se refirió al proceso de vacunación del personal de educación, para lo cual contó que se realiza una inscripción previa y que los primeros docentes en vacunarse serán los de sala de cinco años en el nivel inicial, que se vacunarán desde hoy.  También agregó que desde el lunes se abrirá un esquema de vacunación para docentes del interior.

“Ahora recibimos 1500 dosis y es muy probable que la semana que viene tengamos nuevas dosis”, anunció y remarcó que “la vacunación no es obligatoria”.

Revinculación

Ariel Martínez se refirió además al proceso de revinculación, para aquellos alumnos que tuvieron complicaciones con la virtualidad durante el 2020, proceso que comenzará el próximo lunes 22 en escuelas rurales, en los primeros años y ultimos años en primaria y secundaria, y en sala de 5, con grupos de 10 a 15 alumnos por aula.

Medidas de prevención

Sobre los protocolos que se aplicará en el regreso a las aulas, se explicó que se mantendrán dos metros de distancia en los asientos y que a los 90 minutos de clase, los alumnos tienen que salir al recreo. En ese recreo, no se puede cruzar con otros grupos y se aprovechará ese lapso para llevar a cabo la desinfección de los bancos, mochilas y manos de los alumnos.

Asistencia obligatoria

En relación a los temores que puede generar en los padres la presencialidad de las clases, el ministro advirtió que "la educación es obligatoria”, aunque aseguró que “vamos a atender cada caso para que los estudiantes puedan estar contemplados. La idea es avanzar en el marco de un momento complejo”.

También explicó que en las clases presenciales, no se aplicará horario reducido. “Se tomará toda la jornada habitual de cada turno. Se respetará la carga horaria”, indicó.

Dialogo con gremios

Por último, en relación a las quejas de los gremios docentes sobre las condiciones de infraestructura de las escuelas, el ministro Martínez manifestó que “estamos en conversaciones permanentes con todos los gremios. Ayer estuvimos con todas las representaciones gremiales, contándoles sobre la vacunación. Siempre estamos dispuestos al diálogo”, aseveró.