Locales

 

 

“Actualmente existen más de 200 pacientes a la espera de un órgano en la Provincia. Debemos celebrar la vida y no bajar los brazos, aprender que en el medio del dolor siempre podemos extender una mano, renovar la fe y ser la esperanza de alguna familia " remarcó la Ministra de Salud durante la jornada de concientización sobre donación de órganos en la Plaza 25 de Mayo.

Este miércoles, con la participación de la ministra, Judit Díaz Bazán, el referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAILAR), Carlos Reinoso, la Asociación Esperanza y familiares de donantes, se realizó un acto conmemorativo en la plaza 25 de Mayo para sensibilizar a la población riojana sobre el valor de la donación de órganos y manifestar la voluntad en vida. En esta oportunidad, se realizó la bendición religiosa y una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Plaza Principal.

Posteriormente, todos se sumaron a la suelta de globos, como un emotivo gesto, recordando a los donantes de órganos y tejidos, reconociendo además a las familias que en su momento manifestaron la voluntad con un sí a la donación luego del fallecimiento de un ser querido. Además hubo entrega de folletería y se realizó el registro de donantes.

En este contexto, Díaz Bazán “debemos entender que la donación de órganos es un ejemplo de valor en el corazón humano, si a cada uno de nosotros nos arrancan un pedazo nuestro significa un dolor inmenso, pero es la esperanza para otra familia. En La Rioja tenemos un equipo médico y el Hospital preparado para los operativos de donación, ya que actualmente hay alrededor de 200 riojanos en lista de espera, por eso necesitamos la voluntad de dar el sí”.

A su vez, sobre manifestar la voluntad en vida de donar órganos, la Ministra dijo, “a veces ocurren casos de pacientes que están fuera de conciencia para poder decidir sobre su vida y las familias termina desistiendo si el posible donante no lo deja bien claro. Hablemos del tema con nuestros hijos, amigos y familiares para tomar conciencia. Además agregó, “el Ministerio de Salud a través del CUCAILAR comenzó desde el año pasado un trabajo fuerte en las escuelas, promocionando la donación de órganos e invitando al registro de donantes en los establecimientos educativos”.

Por su parte, el referente del CUCAILAR, Carlos Reinoso instó a la población riojana a inscribirse como donante de órganos. “Pedimos a la sociedad que tenga el acto de amor de ser donante, porque el único tratamiento de un paciente que ha cesado la función de un órgano es el reemplazo por otro que funcione y esto es el trasplante, sin donantes no existe el trasplante, por ende esa persona morirá en lista de espera” puntualizó.

Los interesados en registrarse como donantes lo pueden hacer en las instalaciones del CUCAILAR ubicado en las nuevas oficinas del Centro Operativo del Servicio de Emergencias 107 del Hospital Enrique Vera Barros, o bien registrarse en la página web oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios