Autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” y del Ministerio de Salud definieron acciones operativas con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del nosocomio universitario. En una reunión mantenida este lunes en dependencias de la cartera sanitaria provincial, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto al Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, avanzaron en una mesa de trabajo para definir acciones conjuntas en refuerzo del servicio del Hospital de Clínicas.

Del encuentro también participaron el director General del nosocomio universitario, Daniel Quiroga, la directora médica, Roxana Khairallah; los subsecretarios de Políticas Hospitalarias Germán Guglieri y de Atención Territorial Emergencia y Catástrofe, Gonzalo Calvo, entre otras autoridades ministeriales y de la UNLaR.

Fortalecimiento del Hospital Universitario

“Hemos logrado constituir una mesa de trabajo para acordar acciones asistenciales y cuestiones operativas en relación a las actividades académicas que se desarrollan dentro de nuestro hospital”, comentó al respecto el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, tras definir como positivo el encuentro que mantenido.

Asimismo, indicó que existe un requerimiento por parte de las carreras de Ciencias de la Salud “por lo que necesitamos acordar una mayor y progresiva participación de estudiantes y docentes en la realidad educativa del hospital”. “Quedamos en que los próximos 15 días vamos a constituir estos equipos de trabajo para poder avanzar operativamente y definir los recursos que se necesitan, y que se vienen solicitando para que el Ministerio pueda acercarlos”, especificó Calderón.

En la misma línea, acotó que se acordaron acciones “mucho más amplias” que tienen que ver con capacitaciones y formación de recursos humanos “para generar y ofrecer los profesionales de salud que requiere la provincia”, expresó.

A su vez, Vergara explicó que hay una decisión política e institucional de trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, y una de esas políticas será avanzar concretamente en el fortalecimiento de atención sanitaria y de formación profesional.

Lucha contra el Covid-19

Por otra parte, refiriéndose al rol del Hospital de Clínicas como centro de referencia para la atención de pacientes con Covid-19, informó: “como universidad reafirmamos la decisión política institucional de seguir acompañando en esta pandemia”. “Estamos preparados para hacer frente a esta realidad, desde terapia intensiva, desde el área de clínica médica, las guardias, y toda la atención primaria de salud. Todo ese compromiso sigue intacto por parte de la universidad”, sostuvo.