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Funcionarios y equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior y de Educación Privada de todo el país debatieron sobre los principales desafíos de la formación docente.

La Dirección General de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja, estuvo presente con la responsable del área, Gladys Toledo, y miembros del equipo técnico.

El primer encuentro se desarrolló del 8 al 11 de mayo en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación y se centró en el análisis de los principales desafíos de la formación docente en el país, las alternativas posibles de innovación pedagógica en la formación inicial y continua, las posibilidades de mejora del planeamiento del sistema formador y las condiciones para la institucionalización de la función de investigación en el sistema de formación docente.

En sus palabras de bienvenida, Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, expresó que hay que fortalecer el gobierno del Sistema Formador y ponerlo en diálogo con las necesidades de la educación obligatoria: “debemos interpelar lo que sucede dentro de los institutos. Hay estudios que demuestran que es indispensable transformar las prácticas de formación, para que los futuros docentes lleguen a las escuelas mejor preparados para una profesión cada vez más relevante y compleja”.

“Si de verdad queremos transformar la oferta de formación docente, si de verdad queremos un sistema educativo más justo que garantice que los estudiantes adquieran los conocimientos y las capacidades fundamentales, tenemos que darnos el tiempo y el espacio para dar estas discusiones de fondo. La Escuela de Gobierno es una oportunidad especial para ampliar nuestros marcos conceptuales y mejorar nuestras herramientas operativas; para propiciar cambios culturales, pedagógicos, materiales y organizacionales que mejoren la calidad de la formación docente”, sostuvo la titular del INFoD.

Por su parte, Inés Cruzalegui, directora nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, resaltó que los trayectos específicos de la Escuela de Gobierno son espacios de intercambio, aprendizaje y de formación para los funcionarios de los ministerios provinciales. “Esta iniciativa surgió en 2016 con el objetivo de potenciar las políticas educativas prioritarias, acercando herramientas de planeamiento y monitoreo. La propuesta para estas jornadas es separarnos por un momento de la agenda cotidiana para compartir información y analizar con más profundidad los diagnósticos que tenemos”.

El primer encuentro fue coordinado por Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Docente Inicial, y contó con la colaboración de las especialistas en planeamiento educativo Laura Manolakis y Marcela Ceballos. Incluyó además conferencias y talleres de docentes e investigadores como Rebeca Anijovich, Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler; Pablo Vinocur y Lea Vezub. También se presentaron las experiencias provinciales de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy que han iniciado transformaciones en el sistema formador.

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