El Gobierno anunció finalmente hoy la renovación del programa Precios Cuidados hasta abril próximo, con un alza promedio del 5,6% en los precios y un aumento de 334 a 660 de los artículos ofrecidos al consumidor. Los precios quedarán congelados hasta abril, cuando se realizará la revisión del acuerdo.

Comercio Interior indicó que Precios Cuidados es parte de "una política económica más integral que pretende cuidar el salario real de los trabajadores y fomentar el consumo".

Con el acuerdo, el Gobierno dijo que busca "generar referencias de precios en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad y presentaciones", según el comunicado oficial.

La canasta la integran 660 artículos, que estarán disponibles en 54 cadenas comerciales y 2.700 puestos de ventas minoristas, y alcanza a alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza

Se incorporaron más de 260 productos, y se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados y 13 nuevos rubros.

El comunicado oficial señala que algunos productos ingresan "con precios inferiores al promedio del mercado".

Con la extensión se incorporan "conservas de tomate y choclo, alimentos para mascotas, jabón para lavar ropa, cremas corporales, apósitos para incontinencia para adultos, prestobarba, sal, bizcochos de grasa, hamburguesas, café instantáneo y snacks, entre otros", se indicó.

Comercio Interior destacó que se incorporan más marcas de leches larga vida, nuevos yogures, quesos y mantecas, variedades de arroz y fideos, otras marcas y presentaciones de papel higiénico, de pastas dentales, repelentes, limpiadores y gaseosas, entre los más representativos.

El comunicado reseñó que en el año anterior el incremento de precios acumulado durante del programa fue del 11,1%, según el cálculo oficial y que tuvo un cumplimiento del 99,8% en precios, 80,5% en abastecimiento y 81,5% en señalización de productos.

Se indicó que el programa duplicó la presencia de frutas y verduras, que tendrán una renovación mensual por estacionalidad.

En carnes el acuerdo contempla la presencia de espinazo, carne picada, roastbeef y tapa de asado.

Al programa se sumaron nuevas empresas como Pepsico, Verónica y Alfaparf, y hay mayor expansión de la presencia de pymes como Queruclor y Chammas.