Locales

 

 

Autoridades provinciales recibieron este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno al secretario de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de la Nación, Thierry Decoud, quien arribó a la provincia para conocer la realidad ambiental y avanzar de forma conjunta en proyectos de fiscalización y monitoreo.

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Jorge Salomón y su par Juan Urbano; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi y el secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay recibieron al secretario de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de la Nación, Thierry Decoud.

Durante la reunión que se concretó este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se interiorizó al secretario sobre los proyectos que lleva adelante el gobierno provincial en materia de monitoreo y las posibilidades de avanzar en proyectos conjuntos entre Nación y Provincia.

En este sentido, el ministro Moriconi explicó que “dialogamos sobre la asistencia y colaboración en lo que respecta en materia de residuos peligroso, hemos estado intercambiando ideas teniendo en cuanta las políticas nacionales que se tratan respecto a la legislación en materia de estos residuos, a fin de tenerlos en claros y no afectar la autonomía de cada provincia”.

Agregó que La Rioja tiene en claro su condición ambiental, marcando objetivos claros en materia de medio ambiente que se van concretando con diferentes políticas que se implementan desde la Secretaría, en este sentido destacó la labor de Santiago Azulay al frente del organismo.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, explicó que “esta visita tiene como objetivo tomar contacto con las realidades ambientales de nuestra provincia y en base a ello realizar un convenio para fortalecer el área de monitorización y fiscalización ambiental”. Asimismo, se buscará trabajar sobre el GIRSU provincial, es decir la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con la intensión que el gobernador tenga una respuesta a nuestros intendentes en las gestiones municipales.

En este sentido, Azulay comentó que el funcionario nacional está visitando diferentes industrias para conocer la realidad, en la Curtiembre de Nonogasta tomó contacto con la planta de cromo. “Es una obra que nos ha permitido tratar el 100 por ciento de efluentes de esa curtiembre, hubo mucho tiempo en donde no podían tratarse y eso ha generado un pasivo que sea materia del convenio para poder remediarlo”, ejemplificó.

Por último, Thierry Decoud manifestó su agradecimiento a las autoridades provinciales y valoró el espacio brindado para avanzar de forma coordinada en las necesidades de la provincia respecto al control ambiental.

“El objetivo principal de esta visita es tomar contacto con la situación real de la provincia, plantear esto en el Ministerio de Ambiente de la Nación y generar una mesa de trabajo conjunta. En general La Rioja tiene políticas sustentables con buenos programas de gerenciamiento de las políticas ambientales”, declaró.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios