Ayer, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a autoridades sanitarias, dieron la bienvenida a 63 técnicos en agentes sanitarios que formaran parte de los equipos de los centros. Permitiendo de esta manera reforzar las acciones en el primer nivel de salud, contribuir al nuevo modelo de atención primaria y brindar asistencia a más familias. Acompañaron en el acto las secretarias de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso; los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Paco. Además, estuvieron presentes la directora Operativa de A.P.S., Eliana Alem; la Directora de Salud Familiar y Comunitaria, María Romina Cuello; la jefa de Zona Sanitaria I, Celeste Morelli; la coordinadora de Zona Sanitaria I, Marcela López; entre otras autoridades.

Vale mencionar que los profesionales se incorporarán al sistema de salud bajo un programa de becas, siendo un recurso necesario para frenar la pandemia del COVID-19. Asimismo, contribuirán a reforzar las actividades de promoción y prevención de la salud, el trabajo en territorio acompañando a las familias más vulnerables, brindar apoyo en las diferentes campañas, continuar con la búsqueda activa de pacientes con sintomatología compatible a COVID-19, entre otras actividades, siendo la primera vez que se incorpora a la Cartera un número importante de efectores formados en la tecnicatura.

En la oportunidad el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara destacó que se vivió el “Día Provincial del Agente Sanitario” de una forma muy especial, con el acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela y la incorporación del nuevo personal. Además, destacó el rol de preponderancia que tienen los agentes sanitarios, siendo el primer eslabón del sistema de salud y quienes llegan a cada casa. “Nuestro eje de gestión tiene que ver con la atención primaria de la salud, atender las necesidades de nuestra gente para evitar que se enfermen”, dijo el ministro.

Seguidamente Vergara manifestó que los efectores son los agentes de cambio que La Rioja necesita, “y esto significa poder llegar a la comunidad, estar siempre cerca de las familias y tratar de modificar algunos hábitos que hacen al bienestar de la gente y de la sociedad. Y nuestro enfoque está en tratar de que se fortalezca la actividad comunitaria, para que nuestros hospitales puedan atender la alta complejidad”.

Asimismo, el funcionario destacó que este es un paso significativo para la atención en salud, y se logró gracias al constante apoyo del gobernador Ricardo Quintela y el secretario de la gobernación Armando Molina, “quienes han acompañado en la decisión política de fortalecer la salud de los riojanos”.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción, Marcia Ticac, expresó que es un orgullo para la cartera de Salud poder incorporan nuevos efectores. “Yo estoy contenta con la gestión realizada que nos permite llegar con éxito a la incorporación del nuevo personal. Apostamos fuertemente a la atención primaria de la salud, a la promoción y prevención, siendo fundamentales para la salud integral del ciudadano”, dijo.

Mientras que a su turno la secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Vega Reynoso, dio la bienvenido a los efectores y los felicitó por haber elegido capacitarse en salud para cuidar al prójimo. Seguidamente agregó “es un gran logro haber podido incorporarlos al sistema. Y ustedes van a ser los equipos de salud en territorio necesarios, que van a fortalecer la estrategia de atención primaria” concluyó la secretaria.