Lo confirmó Gustavo López, vicepresidente del Enacom. El funcionario aseguró que "no se autorizó hasta el momento ningún aumento" para todos estos servicios. El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, aseguró que a pesar de las notificaciones que diversas empresas hicieron llegar a sus suarios, "no se autorizó hasta el momento ningún aumento" para los servicios de internet, televisión por cable, telefonía móvil o fija.

Asimismo, López adelantó que el organismo dará a conocer esta semana los planes que se dispondrán para la prestación básica y obligatoria que permitirá ofrecer el servicio a los sectores más vulnerables, con vigencia a partir del primero de enero.

"No se autorizó hasta el momento ningún aumento tal como anuncian las empresas de internet, telefonía y televisión respecto de un supuesto incremento del 20% para enero", aseguró López, para desestimar los anuncios por parte de varias empresa en el que anticipaban incrementos a partir del primer día del próximo años.

También, el funcionario recordó que según lo dispuesto a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 que estableció los servicios como públicos y esenciales, "ya no son las empresas que fijan el precio sin intervención del Estado sino que son las que proponen y es el Ente el que autoriza o no el aumento y cuánto".

Prestación básica y obligatoria

Por otro lado, el vicepresidente del Enacom anticipó que en los próximos días quedará establecida la política "sobre la prestación básica y obligatoria", es decir la tarifa social de internet, televisión, telefonía celular y fija para los millones de argentinos afectados "por la política económica de Mauricio Macri y que la pandemia recrudeció".

En esta línea, López confirmó que para todos esos sectores habrá "una tarifa especial para que no queden desconectados, ya que se declaró servicio público porque para poder estudiar, enseñar, acceder a la cultural, el trabajo e incluso a los planes sociales hoy se necesita conectividad".

"Estamos ante un derecho humano básico y por lo tanto considerado servicio público sujeto a regulación estatal", recordó al ratificar que junto al anuncio de qué aumento habrá para los distintos servicios se van a comunicar los planes sociales para regir a partir del 1 de enero.

Tal cual se presume, estará dirigido especialmente a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

De este modo, se busca sostener con un servicio básico universal la conectividad de los millones de personas que este año perdieron la capacidad de pagar servicios por la inactividad en la pandemia o por la disminución en sus ingresos.