Mediante la ordenanza N° 5815, el Concejo Deliberante del departamento Capital aprobó el asueto administrativo para las mujeres y disidencias para los días 8 de marzo de cada año. Se fundamentó en el "reconocimiento del Paro Internacional de Mujeres y Disidentes, el derecho a huelga establecido en la Constitución Nacional", estableció el artículo primero, del proyecto que fue presentado por la concejal Yoly Corzo y que quedó sancionado en el Teatro de la Ciudad. "Queda expresamente aclarado que el goce de asueto en el marco de la adhesión al Paro Internacional de Mujeres y Disidentes no será pasible de sanciones tales como el descuento de la jornada, pérdida del presentismo, o cualquier otro derecho adquirido por las trabajadoras", destacó el artículo cuarto de la norma.

En tanto que se faculta al Ejecutivo Municipal a exceptuar del asueto administrativo al personal municipal femenino y disidentes que se desempeñe en las áreas que por la naturaleza del servicio que presta no puede ser interrumpido. Ante ello se le abonará al 100 %, asimilándolo a la remuneración en la LCT respecto a los días no laborales.

Cabe recordar que desde 1977 la ONU proclamó el "Día Internacional de la Mujer", cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

En este marco, la edil perteneciente al bloque Peronista recordó que el 8 de marzo de 1908, sucedió un hecho transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.