El Ministerio de Salud de la Provincia dijo que en épocas de calor la presencia del alacrán se intensifica. Ante eso dieron distintas recomendaciones para mantener la casa segura, y cómo actuar en el caso de picaduras. El alacrán es un arácnido que habita en lugares cálidos y húmedos, se oculta en el día y solo pica si se siente amenazado.

Ante esto recomiendan; no caminar descalzo, sacudir la ropa, camas, cuna y calzados antes de vestirse. Separar las camas de la pared. Tener precaución al revisar cajones y estantes. Observar el piso del baño antes de bañarse, cubrir con tela metálica los resumideros. Mantener limpio el interior del hogar y de malezas. Colocar burletes debajo de las puertas.

Síntomas de una picadura

Visión borrosa, contracciones musculares, sensación de pelos en la garganta, hipertensión arterial, taquicardia, arritmia. Dificultad para orinar y caminar. Dolor como de quemadura, inflamación y adormecimiento. 

En caso de picaduras

Aplicar hielo en el lugar afectado. No aplicar remedios caseros. No ligar la zona afectada.

Ante la picadura de un alacrán concurrir inmediatamente al Hospital Enrique Vera Barros, Hospital de la Madre y el Niño, Hospitales cabeceras del Interior de la Provincia.