El gobernador Ricardo Quintela, se reunió con costureras, integrantes de ocho cooperativas textiles, oportunidad que valoró el capital humano, renovó el compromiso del estado de apuntalar emprendimientos productivos y transmitió su anhelo que la producción en el sector, en las distintas prendas de vestir, pueda ser aprovechada por organismos del estado provincial y los municipios para ser destinada a los empleados de las diversas áreas. Durante la actividad que se cumplió en el Complejo E, Quintela fue acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; la secretaria de Empleo Beatriz Tello y el jefe Regional de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Fernández.

El mandatario riojano manifestó al saludar a las trabajadoras textiles que “soy un hombre por definición y convicción cooperativista, potenciador de la economía social, de la economía popular”, al tiempo  elogió  que “ante las dificultades, han demostrado capacidad para adaptarse a este sistema”.

Dijo además que “tenemos que estar dispuestos a colaborar, facilitando todos los caminos, herramientas e instancias de capacitación para que se puedan realizar”.

Agregó: “Vamos a invertir mucho en este sector” y señaló que “hay dos ámbitos fundamentales como son el cooperativismo y los emprendedores, habiendo destinado a este último sector 250 herramientas e insumos (unidades productivas), a familias para que puedan autosustentarse”.

En materia de cooperativas reveló que “estuvimos trabajando con autoridades nacionales para que junto a Catamarca generemos en el sector cooperativo de confecciones unas 2000 mil nuevas fuentes de trabajo, fortaleciendo el Polo Textil de la región”.

“Como Estado presente tenemos el deber de apuntalarlos a todos los riojanos para que juntos podamos resolver los problemas que existen, interactuar y administrar, cuidando los intereses en toda la sociedad”, señaló Quintela.

Puso de manifiesto que si bien La Rioja “es una provincia humilde, tiene una riqueza muy importante en los recursos humanos que contamos”.

El gobernador expresó su voluntad política que se haga realidad que “toda la ropa de trabajo de los agentes de la Administración Pública Provincial y municipales, ya sea la Policía, Salud, Educación (guardapolvos) y el resto de las áreas, pueda ser encargada a estas cooperativas de confecciones textiles”.

El ministro Rejal recordó que alrededor del año 2012 tras la caída de proyectos que gozaban de beneficios de promoción industrial se produjo la conformación de numerosas cooperativas, que competían en un escenario complejo, surgiendo este tipo de figuras asociativas en el rubro confecciones, conformadas en su mayoría por mujeres que progresivamente se convirtieron también en mano de obra calificada e incluso trabajaron con marcas de renombre que hacían sus prendas aquí en La Rioja.

Resaltó que el desarrollo del sector cooperativista y en particular en lo que hace la confección en el rubro textil, hay en la actualidad una capacidad operativa de fabricar unas siete mil prendas por día y destacó que “en este tiempo de pandemia estuvieron realizando barbijos e indumentaria que utilizó salud”.

En tanto Beatriz Tello indicó que “en la actualidad hay alrededor de 500 trabajadoras que están desarrollando su labor a través del Programa Autogestionado de la Nación, lo que les permite percibir 16.500 pesos a cada una”.

Dijo que esta oportunidad “sirve para ratificar desde el Gobierno Provincial esta visión estratégica de cómo se realiza la contribución de la reactivación al sector privado, ya sea las grandes empresas en el Parque Industrial o bien en el campo cooperativo, con su respectiva articulación, en este caso en el rubro textil, con una mirada focalizada en el recurso de la economía social”.

A su turno, el jefe Regional de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Fernández resaltó que “a partir de una iniciativa del gobernador Ricardo Quintela ante el Gobierno Nacional, este sector que nuclea a cooperativas de confecciones textiles logró la ampliación de asistencia y además se replicó a otras provincias”.

Puntualizó que esta oportunidad “sirvió para hacer conocer y poner a disposición todas las herramientas que se disponen desde la Nación y la Provincia, aunando criterios en beneficio del sector y potenciando las fuentes de trabajo”.