El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, acompañado de la Secretaria de PyMEs y Emprendedores de la Nación y con apoyo de diferentes áreas del Estado, lanzó el programa Fuerza Emprendedora. La iniciativa comprende líneas de financiamiento para el Desarrollo Emprendedor y para la Autonomía Económica de la Mujer, abarcando a alrededor de 400 beneficiarios y beneficiarias de la provincia, de todos los rubros de la actividad económica.

El programa es impulsado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Desarrollo Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Industria, PyMEs y Comercio; con la colaboración de la Secretaría de Ciencia y Tecnología,  la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores de la Secretaría de Políticas de Empleo,  y de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. También interviene el Banco Rioja.

El programa tiene como objetivo general brindar asistencia integral y está destinado a emprendedores y emprendedoras riojanas, de todos los rubros y actividades económicas, que se encuentran en la etapa inicial e incluso en la informalidad, permitiendo impulsar sus iniciativas en el contexto de pandemia. También contempla emprendimientos de los Departamentos del interior, coordinando para ello con los correspondientes municipios.

En ese marco, es importante destacar que el programa incorpora una clara perspectiva de género, ya que en el caso de la Línea de Desarrollo Emprendedor habrá paridad de género tanto en el presupuesto destinado como en los beneficiarios finales (50% hombres, 50% mujeres, incluye diversidades y disidencias). Por otra parte, se complementa otra línea, la de Autonomía Económica de la Mujer, destinada a apoyar a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad.

La convocatoria se llevará a cabo mediante un proceso de análisis de perfiles y de preselección de emprendedoras y emprendedores inscriptos en el Registro “Impacto Emprendedor”, cuyo link es https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczetfmujIeiPiNP1Syq0k5WiJnUW5YCPZUziTDNlD0JW2zzw/viewform . Posteriormente los preseleccionados serán entrevistados por los técnicos asignados para poder cerrar el proceso de evaluación y selección de beneficiarios.

Las emprendedoras y los emprendedores seleccionados, en una etapa siguiente, transitarán un proceso de asistencia técnica para sus proyectos, como así también deberán cumplir con un programa de capacitación obligatoria.

Habiendo cumplido las etapas anteriores, los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a un financiamiento que en el caso de la Línea de Desarrollo Emprendedor será un ANR de hasta $30.000 y crédito de hasta $100.000, con un plazo de gracia de tres meses y una devolución de entre 18 y 36 meses (dependiendo de cada caso particular). Y en el caso de la Línea de Autonomía Económica de la Mujer, serán Aportes No Reembolsables de hasta $50.000.

En ambos casos, los fondos recibidos pueden ser destinados para la adquisición de maquinarias, equipos y mobiliarios necesarios para impulsar los emprendimientos. También para la compra de insumos y materia prima, y para financiar parcialmente servicios profesionales y patentes.

Posteriormente al acceso al financiamiento el emprendedor deberá cumplimentar con la etapa de rendición de cuentas, de seguimiento y de visitas territoriales por parte del equipo.

Para acceder al beneficio se debe ser mayor de edad, contar con un emprendimiento en funcionamiento y estar registrado/a en el Registro “Impacto Emprendedor” (sin excepción).

Participaron del lanzamiento el Gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, secretario de pymes y emprendedores de la Nación Guillermo Merediz, a la subsecretaria de emprendedores Mariela Balbo, Secretaria de Industria y Pyme Julieta Calderón y a la secretaria de Empleo Beatriz Tello, secretario de Tecnología Javier Tineo, secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz, gerente general del Banco de La Rioja Raúl Cabral, directora general de Desarrollo Emprendedor Fátima Casulli, Gonzalo Becerra, profesionales del Equipo Técnico, emprendedores y emprendoras presentes.

En la oportunidad, el Ministro de Trabajo Empleo e Industria de la Provincia Federico Bazán habló y dijo que “es un programa que veníamos trabajando hace tiempo que por la pandemia nos hemos demorado un poco en lanzarlo”.

“Lanzamos hoy este programa Fuerza Emprendedora, un sector importante de la economía de La Rioja que es para Capital y el Interior, va a ser un programa estratégico del ministerio que va a tener continuidad en el tiempo y que sin duda en una segunda instancia esperamos también apoyo de Nación como siempre lo venimos haciendo, creemos que es una muy buena idea también replicable en otras provincias a partir de la visión que tiene Nación”.