El sistema somete al aire ambiente a un campo eléctrico, que neutraliza elimina los virus y se puede colocar en lugares cerrados.

En España diseñaron un sistema de desinfección del aire que elimina el 99,9% de los virus, y podría neutralizar el coronavirus en diez minutos unos 35 metros cuadrados.

El desarrollo es llevado adelante por la empresa española Cedrión con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), para funcionar utiliza plasma frío atmosférico, que desinfecta los espacios y superficies e "inactiva casi en su totalidad los virus y bacterias que circulan por el aire", explican en un comunicado.

Iones contra virus

"A grandes rasgos, sometemos al aire ambiente a un campo eléctrico muy fuerte, arrancando electrones de las partículas neutras del aire y formando iones", comenta Enrique Medina, director ejecutivo y cofundador de Cedrión.

El sistema "es capaz de generar hasta 70 especies diferentes, desde rayos ultravioleta a peróxidos, ozono u óxidos de nitrógeno", que producen entre ellos unas sinergias que son las que "permiten inactivar virus y bacterias".

Esta tecnología les permitió llevar adelante dos aplicaciones: una para desinfectar el aire de una habitación con personas en su interior, haciendo recircular el aire, y otra que desinfectaría todo tipo de superficies cuando no haya gente.

Hasta el momento, el dispositivo tuvo "resultados muy prometedores" con animales infectados con coronavirus.

Por otro lado, al probarlo con distintos tipos de bacterias, sobre todo del ámbito de la seguridad alimentaria, alcanzó "inactivaciones del orden del 99,99 % en menos de un minuto", según sostuvo el ejecutivo.

En noviembre comienzan las pruebas centradas en el SARS-CoV-2 y otros coronavirus que afectan al ser humano y se realizarán en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid.

Si la evolución es la esperada, Cedrión tiene previsto tener el sistema certificado y probado a finales de este 2020, entonces se podría instalar en hospitales, colegios, oficinas y cualquier otro entorno susceptible de tener circulación de coronavirus.