Locales

 

 

Con la presencia de Gendarmeria Nacional y la Policía Federal, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, encabezó este martes la 1° Reunión de trabajo del Consejo Provincial Integrado de Seguridad Interior.

Este consejo es un espacio que posibilitará la articulación y el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad nacionales con los organismos de seguridad de la provincia a fin de diagramar tareas de prevención a futuro, por lo que en el encuentro se concretó la rúbrica de un acta compromiso por parte de los actores participantes.

El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, destacó la importancia de esta mesa de trabajo y la “conformación y puesta en marcha” del Consejo Provincial Integrado, ya que “posibilitará la articulación para trabajar en conjunto de las fuerzas de seguridad federales con las fuerzas que tiene la provincia”.

El Consejo Provincial Integrado de Seguridad Interior tiene como finalidad la articulación de acciones entre las fuerzas y lograr el perfeccionamiento en materia de seguridad dentro del territorio provincial, mediante el intercambio de información, previsiones y operaciones conjuntas”, señaló el funcionario del ejecutivo provincial.

Explicó luego que “es un momento muy importante para nuestra provincia, a través de este primer encuentro tratamos de definir los distintos actores para que verdaderamente tengamos un sistema con capacidad de respuesta. Muchas veces hablamos del siglo XXI, por ello es muy importante que en la provincia de La Rioja estemos trabajando integradamente con las fuerzas federales y las fuerzas provinciales, para que de esta manera se puedan responder a todo tipo de amenazas, riesgos y peligros que se puedan presentar en nuestra provincia en los tiempos que corren”.

Agrego también que “en esta reunión, además de los actores, definimos los temas que van a seguir abordándose en los próximos encuentros, como así también escuchamos los aportes y sugerencias de quienes forman parte, ya que se trata de personas sumamente especializadas en seguridad con las cuales se puede intercambiar conocimientos”.

Por otro lado “en un acta compromiso dejamos plasmadas las conclusiones, materializado el aporte de cada uno de los participantes, como así también el diagrama de la metodología de trabajo a seguir en un primer momento”.

Por último Moriconi sostuvo que “esta iniciativa tiene como modelo un sistema que posee Nación y deben tener todas las provincias; al ser el nuestro un sistema federal, las provincias tienen la voluntad de unirse y estar en condiciones de satisfacer a estos desafíos”.

“Cabe destacar que este año en nuestro país tenemos la decimotercera reunión del G20, la cual será la primera cumbre del G-20 que se celebrará en América del Sur y en donde vamos a recibir a las principales potencias del mundo, por lo que como nación se requiere estar al alcance de las circunstancias, es decir estar al alcance de esa seguridad, y es algo de lo que las provincias no estamos exentas”.

Participaron de este primer encuentro del Consejo Provincial Integrado de Seguridad Interior que se realizó en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural:

- El Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y DD HD, Dr. Alejandro Alberto Moriconi;

- El Jefe de la Policía Federal Argentina, Crio. Carlos Daniel Verón;

- El Jefe del Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional, Luis María Ríos;

- El Jefe de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Juan Carlos Mucha;

- El Secretario de Seguridad, Dr. José Manuel de la Fuente;

- El Secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela;

- La Secretaria de Trabajo, Myriam Alejandra Espinosa;

- El Secretario de Gobierno y Justicia, Lic. Diego Gerardo Mazzucchelli;

- El Director Gral. del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dr. Ariel Marcos;

- El Director de Defensa Civil y Encargado de Incendios Forestales, Fabián Tapia;

- El Jefe de Policía de la Provincia, Crio. General Marcelino Elizondo;

- El Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Crio. Gral. Marcelo Enrique Gallo;

- El Jefe de la División CAPE, Crio. Dante Felipe Silva;

- El Director Gral. de Cuerpos Especiales de la Policía, Crio. Mayor Luis Ramón Romero;

- El Jefe del Dpto. de Bomberos de la Policía, Crio. Inspector Gustavo Artaza;

- El Director Gral. de Transito y Seguridad Vial, Hugo Domingo Madrid;

- El Sub Director Gral. de Transito y Seguridad Vial, Ramón Rivero;

- El Coordinador Operativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ramón Spinosa Sanches.

- El representante de la Federación de Bomberos Voluntarios, Manuel Garrot.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios