El ministro de Economía Martín Guzmán ratificó que se sostendrán los subsidios para los usuarios. No adelantó de cuánto sería la actualización tarifaria.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que su equipo traba por estas horas en la definición del nuevo cuatro tarifario de los servicios públicos que regirá a partir del próximo año tras el congelamiento de las tarifas dispuesto por el ex presidente Mauricio Macri al calor de la campaña electoral de 2019 y continuado por Alberto Fernández en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Guzmán aclaró que los subsidios "permanecerán constantes".

En una entrevista con el programa Corea del Centro, el funcionario subrayó que "los subsidios permanecerán constantes en términos de producto", pero afirmó que "se está definiendo un nuevo cuadro tarifario a partir de enero". El titular de Economía no adelantó de cuánto sería el reajuste ni cómo será el cuadro tarifario.

Por otra parte, Guzmán destacó la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que, "se ha logrado proteger el poder adquisitivo del salario porque se tuvo que proteger el trabajo en un contexto sin precedentes como es el de la pandemia" y resaltó que "a través de los programas de ayuda a las empresas, se buscó proteger el trabajo".

Además, el ministro consideró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda "no puede extenderse más allá de marzo/abril porque después viene el acuerdo con el Club de París y el primer vencimiento opera en mayo y debe haber una renegociación, con ese nucleamiento, antes de ese vencimiento".

El ministro se mostró enfático y rebatió que "no se puede vivir del financiamiento monetario, el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades". También, aseguró que en el cálculo de recursos del próximo año "se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual".

En ese sentido, indicó que "el déficit primario será de 7,2% y el financiero estará en 9%". "Nosotros no hablamos de recorte de gastos, hablamos de un equilibrio fiscal de poner las cuentas en orden, mediante la recuperación económica", manifestó y confió en que para el año próximo habrá una suba del PBI del 5,5%.