Esta nueva etapa de ampliación permitirá generar energía suficiente para alimentar 335.000 hogares. El Presidente de la Nación y el Gobernador firmaron además, convenios de asistencia y cooperación. En su segunda visita a provincia La Rioja, el presidente Alberto Fernández arribó pasadas las 13 hs en la pista de la localidad de Anillaco, donde fue recibido por el gobernador, Ricardo Quintela. En la ocasión, el mandatario recorrió las instalaciones de la Central Arauco II del Parque Eólico, para luego participar del acto inauguración y firma de convenios de asistencia y cooperación.  La jornada estuvo signada por un fuerte apoyo al sector industrial, el futuro del crecimiento económico del territorio federal y la producción de energías renovables.

Durante la jornada de este martes, se llevó a cabo el acto inauguración de la nueva etapa de ampliación del Parque Eólico Arauco, encabezado por el presidente de la nación, Alberto Fernández y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Acompañaron Matías Sebastián Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, Eduardo Enrique de Pedro, ministro de Interior de la Nación; Elizabeth Gómez Alcorta; ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Posteriormente, el gobernador Quintela, entregó el decreto N° 1.249 al presidente de la Nación, donde se lo declara huésped de honor en la provincia de La Rioja, seguido de la entrega de la obra "Oda a los Caudillos" de la Cantata Riojana de los reconocidos artistas Ramón Navarro y de Héctor David Gatica.

Por otro lado, a través del Ministerio de Salud de la provincia, Nación realizó la entrega de reactivos para la provincia de La Rioja en el marco del programa Nacional "Detectar Federal"

Energía Limpia

Con la nueva etapa de ampliación del Parque Eólico, permitirá generar energía suficiente para alimentar 335.000 hogares, que pone a la provincia de La Rioja a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, consolidando a la empresa como una de las más importantes del rubro en el país.

El jefe de Estado estuvo acompañado por una comitiva integrada por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Producción, Matías Kulfas; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En su discurso, el mandatario nacional destacó que "siempre me gusta volver a La Rioja" y señaló respecto del Parque Eólico Arauco que "es una maravilla que sigue creciendo y que aporta 200 MW de energía al circuito nacional". "Me gusta venir a La Rioja, mirar la cadena del Velasco, estas montañas, me traen los mejores recuerdos de mi niñez", afirmó Alberto Fernández para recordar luego que "estamos cerca de Anillaco, un lugar que todos recordamos porque dio un presidente para el país".

Más adelante, el Jefe del Ejecutivo señaló que "nos tocó avanzar en el infortunio que significa la pandemia; nos ha obstaculizado mucho para desarrollarnos y crecer y tuvimos que aprender. No bajamos los brazos, seguimos invirtiendo. La Argentina es un único país, somos un país federal y queremos garantizar la igualdad, como le garantizamos la igualdad a las mujeres", remarcó.

Asimismo, Alberto Fernández hizo hincapié en la importancia del Parque Eólico Arauco en el contexto de la pandemia. "Tenemos la convicción de que estamos haciendo un país distinto y parte de esa convicción son las energías renovables, la energía limpia que debemos dejar para las futuras generaciones. Esta es una demanda del mundo pospandemia", aseguró.

Quintela destacó las inversiones del sector privado en la reindustrialización de La Rioja

Ante el presidente Alberto Fernández, el gobernador de La Rioja puntualizó las inversiones millonarias del sector privado para la reindustrialización en la Provincia. Además, destacó el acompañamiento de nación para reestructurar el sistema de salud.

"La Rioja, gracias al esfuerzo de inversores privados, tiene invertidos casi 40 millones de dólares, que generan 350 puestos de trabajo", remarcó el primer mandatario.

En ese sentido detalló que, Ritex invirtió 8 millones de dólares: 100 puestos de trabajo más que los que tiene actualmente; Hilados hizo una inversión de 4 millones 500 mil dólares, genera más de 100 puestos de trabajo;  TetraPack 4 millones de dólares, moderniza y genera mayor producción, mayores bienes y divisas; y Serrano, hizo una inversión de 800 mil dólares, que genera 20 puestos de trabajo.

"Todos estos inversores que confían en la provincia, confían principalmente en las políticas que se implementan en Argentina. Confianza para invertir", expuso.

Asimismo dijo: "Estamos orgullosos y agradecidos porque nos permitió reestructurar el sistema de salud, sistema solidario y de disciplina".

Sostuvo que, "La mayoría absoluta del pueblo riojano, acompaño las decisiones del poder ejecutivo nacional, del gobernador y de cada intendente".  "Queremos gobernar con 18 intendentes. Todas las decsiones políticas fueron para preservar la vida de la gente", afirmó.