A través del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Producción y Ambiente, se presentó una iniciativa que tiene como fin prevenir y controlar los incendios. Este jueves 8 por videoconferencia se explicó la situación que atraviesa la provincia en relación a la falta de agua, los vientos y las quemas que se realizan en los campos, pastizales o baldíos y que terminan generando incendios de grandes proporciones.  

La videoconferencia estuvo encabezada por la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís; y también tomaron parte el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; y el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes; y el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, entre otros funcionarios.

Los funcionarios indicaron que la campaña de concientización para la prevención de incendios forestales está pensada para toda la provincia y en base a la cual se pide a las personas que viven en La Rioja “que se comprometan al cuidado del ambiente y con ello a evitar los incendios que no solo afectan el suelo sino a la biodiversidad de nuestra región”.  

Además se detalló que se conjugan tres situaciones climáticas que generan el ámbito propicio para que el fuego se propague con facilidad: los campos secos (que hacen que la vegetación seca sea altamente combustible), además de las altas temperaturas y la época ventosa.

“Los incendios que se producen son ocasionales sino causados y la tarea de los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, no alcanza si no existe conciencia ciudadana, si no existe una reeducación a los que están cerca del campo”, dijo en la ocasión la ministra Asís.  

Asís destacó “el trabajo de prevención y el trabajo de control” y dijo además que se buscarán a los responsables penales de quienes causaron los incendios. “Necesitamos un fuerte compromiso de la gente, en contexto de pandemia el medio ambiente no es un tema menor y hoy nos convoca para que reforcemos acciones a seguir y solicitar el acompañamiento de la comunidad”, señaló la titular de la cartera política.

Por su parte, Azulay sostuvo que “es necesario tomar conciencia del mito sobre la quema de pastizales que suele hacerse creyendo que quemando sale con más fuerza la nueva planta”. “Esto no es así, de la ceniza no sale vida. Esto es un ecocidio, con gran pérdida de biodiversidad. Es necesario poner en agenda lo de los incendios, la necesidad de la prevención y la necesidad del control. Los bomberos, brigadistas y el Plan Nacional del Fuego son herramientas para cuando el fuego ya está”, indicó.

En la misma línea, Azulay pidió a la población “actuar de manera precavida”. “Hoy nos interesa cuidar nuestros bosques y para eso debemos no prender fuego, ya que el fuego no limpia. Producto del cambio climático, llevamos meses sin lluvia, tenemos una sequía prolongada y en nuestra provincia tenemos el agravante que comienzan los meses de altas temperaturas, lo que hace que el fuego se propague más rápido y sea incontrolable”, recalcó.

El titular de Ambiente agregó que la Provincia aplicará sanciones a quienes ocasionen incendios. “Vamos a ser inflexibles, ya que el 99% de los focos ígneos en nuestras zonas son provocados, entonces frente a esos descuidos o esa intencionalidad aviesa de prender fuego, vamos a actuar y nos convertiremos como querellantes particulares en los procesos que se lleven adelante. “La flora y la fauna que estamos perdiendo no puede no tener una sanción, una consecuencia”, advirtió.