Locales

 

A través de la Dirección de Estadísticas y Censo, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, La Rioja formará parte del relevamiento para el Estudio sobre la Discapacidad en Argentina.

Según se informó, el trabajo de campo iniciará el 7 de abril mediante encuestadores que recabarán información durante un mes para la posterior conformación de una base de datos.

El Estudio sobre la Discapacidad en Argentina se concretará sobre una muestra de alrededor de 41 mil viviendas ubicadas en las localidades urbanas del territorio nacional, y tiene como principal objetivo cuantificar a la población con dificultades para ver, oír, caminar, subir escaleras, agarrar y levantar objetos con los brazos o manos, para comunicarse, aprender, concentrarse y/o recordar cosas, atender por sí mismo su cuidado personal y controlar su comportamiento.

Asimismo, pretende describir el perfil de aquellas personas con discapacidad en relación al resto de los miembros de la familia, sexo y edad, lugar de nacimiento, cobertura de salud, previsión social, características educativas y laborales, situación conyugal, tenencia de certificado de discapacidad, origen de la dificultad y condiciones habitacionales de su hogar.

En La Rioja la iniciativa se ejecutará a través de la Dirección de Estadística y Censo, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria. Su presentación tuvo lugar hoy jueves 5 en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la participación del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y de la directora general de Estadísticas y Censo, Mónica Cabezas.

En diálogo con la prensa el funcionario expresó que “a partir de una iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDeC) articulamos  acciones para relevar los casos de discapacidad en la provincia, sabemos que para poder proyectar políticas públicas sustentables en el tiempo debemos contar con un banco de información veraz y confiable”.

Seguidamente señaló que “está previsto que la Dirección de Estadísticas realice el trabajo de campo del 7 de abril al 7 de mayo, esta experiencia se concretará con todos los recaudos necesarios para que quien sea relevado tenga la certeza de que sus datos serán confidenciales”.

Galleguillo además hizo hincapié en que “lo que se pretende es facilitar el acceso de la población a diferentes beneficios relacionados a la cobertura médica, a ayudas y  pensiones, a tarifas diferenciadas de los servicios, entre otros, por lo que le pedimos a la población su colaboración”.

Por su parte Cabezas comentó que “la Agencia Nacional de Discapacidad se contactó con el INDeC para realizar este operativo en forma simultánea en todas las provincias, y así poder cuantificar y calificar a la población con discapacidad”.

Y agregó que “trabajamos en conjunto con la Dirección General para Personas con Discapacidad bajo la Ley de Secreto Estadístico; además hoy (por ayer) estamos capacitando a gente de Capital y del interior que realizará el trabajo de campo, los encuestadores volcarán la información sobre una Tablet que permitirá desarrollar una base de datos y estimamos que su procesamiento llevará alrededor de cuatro meses”.

Cabe destacar que, los encuestadores podrán ser identificados como personal del Estudio a través de una credencial. Quienes deseen recibir información adicional pueden comunicarse llamando al 0380-4453643/ 4453645, escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitando el sitio web www.indec.gob.ar.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios