Distintas organización, representantes del cooperativismo de trabajo en las 24 provincias argentinas, solicitan al Ministro de Trabajo de la Nacion Claudio Moroni, ante el Consejo Económico de Emergencia Covid-19 y al Presidente Alberto Fernández que se habiliten las partidas presupuestarias requeridas para el financiamiento de la extensión del Programa de Trabajo Autogestionado Línea 1 de Emergencia de Covid-19. De esta manera “somos conscientes que Claudio Moroni como Ministro de Trabajo, fue quien ha reconocido nuestro carácter de trabajadoras y trabajadores, que auto organizamos la actividad productiva y de servicios a través de la forma jurídica cooperativa, y de ese modo, nos ha permitido el acceso al derecho de estabilidad en los ingresos, sostenido por nuestro gobierno para los trabajadores empleados en relación de dependencia, mediante el Programa de Asistencia el Trabajo y la Producción, ante la crisis económica desatada por la pandemia”.

Asimismo “consideramos indispensable e inmediato que se aplique para las cooperativas de trabajo la misma extensión que se otorga a las Mi pymes, por medio del Registro del Programa de Trabajo Autogestionado Línea 1 de Emergencia Covid-19, ya que constituye una herramienta fundamental de apoyo para el sostenimiento de las familias de las asociadas y la continuidad de nuestras organizaciones económicas”.

Hoy “nuestras cooperativas de trabajo son generadoras de ocupación y actividad económica a partir de la organización laboral de sus asociados, de forma tal que realizan sus operaciones productivas y de servicios en condiciones técnicas por actividad equivalentes a cualquier empresa Micro Pyme. A los ­fines de remuneración del trabajo aportado por sus trabajadores asociados, realizan anticipos de retorno mensuales de los excedentes anuales de la Cooperativa, consistentes en monto y periodicidad con los salarios abonados por Convenios de Trabajo para cada actividad en las organizaciones con relación laboral de dependencia. Siendo tales modalidades de remuneración diferentes, a partir de una relación asociativa y no de dependencia laboral, igualmente están directamente vinculadas a los ingresos generados por la operación, la gestión y las ventas de productos y servicios realizadas por la organización en el mercado comercial y público”.

En tales condiciones “las cooperativas de trabajo son igualmente afectadas por las necesarias medidas sanitarias emanadas del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y posteriores, que prolongan sus consecuencias sobre las actividades económicas".

Hemos sido siempre actores fundamentales en la recuperación de puestos de trabajo y en la actividad económica a lo largo y ancho del país, tanto por nuestra presencia activa en la ejecución en el territorio de las políticas de desarrollo de nuestro gobierno hasta 2015 , en su momento, con más de 350 mil trabajadoras y trabajadores, como por la recuperación directa de 400 empresas por vía de la autogestión.

En la actualidad “es indispensable continuar con el sostenimiento hasta el mes de diciembre de nuestras cooperativas de trabajo”.

Según las solicitudes informadas, el presupuesto requerido en esta instancia, para los estimados 32.000 trabajadoras y trabajadores, ya registrados en el Programa de Trabajo Autogestionado, completando 8 cuotas hasta fin de año, es el 2,63 % de los fondos asignados al Programa ATP.

Por todas estas razones solicitamos una reunión urgente para sustentar lo solicitado y aportar desde nuestras organizaciones la contribución operativa para su más rápida y e­ficaz resolución.

Los Firmantes CNCT, FE.TRA.ES, CTA (Frente Barrial), Conarcoop, IMFC, FGB.

Fadiccra acompaña el reclamo e impulsa la continuidad del programa Línea 1.