El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, a través de la Secretaría de Industria, PyMEs y Comercio, convoca a todas aquellas PyMEs y emprendimientos riojanos interesados en participar del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para la reactivación productiva, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. PAC es un programa nacional que consiste en un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a financiar hasta el 85% de los proyectos que apunten a la reactivación productiva mediante el desarrollo o implementación de soluciones tecnológicas, como así también la incorporación de equipamiento y herramientas que sirvan para mejorar los procesos productivos dentro de la empresa.

El primer llamado del PAC fue el de “Kaizen 4.0”, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. En ese sentido, se respaldará a las empresas a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.

Otra de las líneas que se presenta es la de “Asistencia Técnica en Transformación Digital”, que otorga ANRs de hasta $600 mil, los cuales cubrirán como máximo un 70 por ciento de los proyectos presentados. Apunta a financiar servicios de asistencia técnica que ayuden a implementar proyectos de digitalización en gestión de compras o proveedores, gestión comercial (marketing y ventas), gestión de recursos humanos, gestión de stock y distribución, gestión de la producción y operaciones y gestión del negocio.

También se inicia la modalidad de “Asistencia para la Calidad e Inocuidad en Alimentos”, que busca impulsar y acompañar a las empresas elaboradoras de alimentos en la implementación de procesos que tengan como objetivos garantizar la inocuidad alimentaria en todos los procesos implicados en la elaboración de alimentos, además de cumplir con estándares de calidad internacional para los mercados destino. Cuenta con ANRs que cubrirán hasta el 70% del valor de los proyectos, con un ANR máximo por proyectos de hasta $500 mil.

Por otro lado, se puso en marcha también la modalidad de “Asistencia Técnica en Diseño e Innovación”, con una cobertura de hasta el 70% que apoyará a las PyMEs que estén en camino a desarrollar capacidades de diseño y desarrollo de productos, campañas de comunicación estratégica y registro de propiedad intelectual de sus desarrollos.

Se abrió, además, el PAC de “Asistencia en Eficiencia Energética”, con una cobertura de hasta el 80% en ANR de las propuestas que se presenten. Las empresas que lo soliciten deberán tener un ahorro energético respecto del consumo actual en no menos de un 20%, interviniendo en sistemas térmicos, sistemas de refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos o en sistemas de transporte.

Por último, también comienza el PAC para “Emprendedores con foco en la reactivación productiva”. La modalidad, con una cobertura de hasta el 85%, apuntará a asistir económicamente a emprendedores en la ejecución de proyectos que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva mediante el desarrollo o la adopción de soluciones tecnológicas, así como la introducción de equipamiento, herramientas e innovaciones en el proceso productivo.

Para postularse a las diferentes líneas las empresas deben contar con el Certificado MiPyME. Además, tienen que figurar como emprendimiento en la AFIP y registrar ventas con una antelación no mayor a dos años.

Las empresas interesadas en acceder a los beneficios de las líneas de Kaizen 4.0, Transformación Digital, Calidad e Inocuidad en Alimentos, Diseño e Innovación y de Eficiencia Energética pueden postular sus proyectos hasta el 30 de septiembre próximo. En tanto que, para la línea Emprendedores deben hacerlo hasta el 12 de octubre del presente año ingresando en https://www.argentina.gob.ar/produccion/pac

Por consultas comunicarse mediante los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.