Por medio del programa Potenciar, impulsado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 36 personas en situación de violencia por razones de género podrán acceder a una prestación económica individual. El monto mensual corresponde al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil vigente al 18 de marzo de 2020 y es de carácter no retributivo e intransferible.

La modalidad de cobro será través del Banco Nación y quienes tengan el beneficio de AUH será acreditado en su cuenta. Aquellas personas que no tengan cuenta en el banco Nación, se les creará una y deberán cobrar el primer pago por la entidad bancaria para recibir la tarjeta de débito y luego podrán hacerlo por medios electrónicos.  El monto se acreditará el día 5 de cada mes.

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, explicó que son las primeras altas de la gestión que lleva adelante la Secretaría ya que, desde su implementación, fueron realizadas varias presentaciones conforme a la inscripción. Comentó que en la Provincia trabajan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Integración e Igualdad Social y Mujer y Diversidad realiza la recepción y gestión para los ingresos al programa nacional. En este sentido, recordó también que las referentes de las áreas municipales, que integran la Red Municipalista, recibieron una capacitación para trabajarlo en sus respectivos departamentos.

El Programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, como así también promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario.

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTI+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.