Locales

 

 

 

El gobernador y presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Casas, presidió hoy la reunión preparatoria del tercer encuentro del órgano consultivo a realizarse a fines de marzo, y que tiene como eje principal la presentación del Proyecto de transferencia del Instituto de Formación Policial a la órbita del Ministerio de Educación, la declaración de Emergencia en la Provincia y el análisis del Pacto Fiscal acordado entre Provincias y Nación, entre otros temas. En la ocasión, Casas reiteró su llamado a la unidad de todos los riojanos, hermanados bajo la bandera de La Rioja.

 

En el encuentro que se llevó a cabo en la Sede del CEyS, estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los ministros de Educación Juan Luna, de Hacienda Ricardo Guerra, de Infraestructura Juan Velardez, de Industria Rubén Galleguillo, de Producción Fernando Rejal, de Salud Judit Díaz Bazán, de Gobierno Alejandro Moriconi, de Desarrollo Social Griselda Herrera; entre otras autoridades provinciales. También participaron representantes de la Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Siglo 21, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud - Barceló, Universidad Tecnológica Nacional, CGT, CTA, UNIR, Fecolar, Iglesia Católica Obispado, Centro Comercial e Industrial, Consejo de Abogados y Procuradores, Función Legislativa, Partido Justicialista, Frente del Pueblo, Partido Lealtad y Dignidad, FADICCRA, entre otros.

 

Al dejar abierta la sesión preparatoria, el gobernador Sergio Casas destacó que el Consejo Económico y Social realizará próximamente su tercer encuentro. En la ocasión, presentó al órgano consultivo una serie de proyectos que consideró importante que sean tratados por el conjunto de las instituciones que lo conforman.

 

Instituto de Formación Policial a Educación

 

En primer lugar, hizo referencia a la situación ocurrida en la escuela de cadetes de policía que puso en duelo a toda La Rioja y las medidas inmediatas que tomó el Ejecutivo Provincial. En ese sentido, propuso que en el plenario sea debatida la decisión trascendente de poner bajo la órbita del Ministerio de Educación a la escuela de formación cadetes.

 

Comentó que hay un antecedente de esto en la provincia de San Luis y aseguró que en La Rioja “vamos redoblar el esfuerzo”. Expuso que al frente de esta nueva institución formativa estará la profesora Ilda lucero, mientras que en San Luis el directivo sigue integrando la plana de la policía. “En este caso vamos a ir un poco más y producir este cambio en beneficio de la formación de aquellos que cuidarán nuestra vida. Primero tenemos que cuidar la vida de ellos para que ellos después puedan cuidar la vida de todos”, manifestó.

 

Seguidamente, invitó a “las instituciones que quieran acercarnos su propuesta para que en la sesión plenaria se pueda debatir”.

 

Función judicial de municipios al CEyS

 

Por otra parte, realizó la propuesta de incorporar la función judicial de los municipios de la provincia a este Consejo. El objetivo es “integrar las voces de todos los actores en este instituto consagrado en la constitución de la provincia, para que podamos dar debate y dejar abierta la invitación a todos aquellos que quieran incorporarse”, manifestó.

 

Así también, planteó que en las reuniones preparatorias del CEyS, que se rigue por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, “tendrían que ingresar los temas e ir pasando a las distintas comisiones, para que se elabore el despacho de comisión que volverá al cuerpo en su conjunto y se tomará el dictamen, que luego se votará”.

 

Pacto Fiscal

 

Otro de los temas propuestos para el análisis del órgano consultivo fue el Pacto Fiscal que firmó el Gobierno de La Rioja junto a otras provincias y el Gobierno Nacional, que luego fue tratado por la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

Asimismo, recordó el reclamo de La Rioja por los fondos en compensación por el punto de coparticipación arrebatado y aseguró que “seguiremos luchando por lo que le corresponde legítimamente a La Rioja”.

 

“Hemos vivido momentos de zozobra, momentos difíciles. Nuestros legisladores nacionales han acompañado al Ejecutivo Nacional porque tenemos la convicción de que cuando el pueblo elige es a alguien para gobernar”, expresó. Sostuvo asimismo que “este hecho histórico de ponernos 0 en el presupuesto nos puso en una situación muy difícil”.

 

“Con los legisladores nacionales hemos tenido un rol preponderante en ambas Cámaras, y con los distintos funcionarios y con ustedes que han acompañado con una nota, hemos podido lograr a último momento, hablando con todos los miembros del parlamento, la incorporación de la mitad de los que solicitamos”, manifestó. Explicó entonces que “lo que recibimos solo significan 23 millones de pesos más por mes para una provincia que se sabe que su mayoría de empleados está en la parte publica y juega un papel fundamental para la economía social, porque esto genera un circuito económico en la provincia”.

 

El gobernador planteó que “estas son las desigualdades y asimetrías que tenemos que corregir con políticas activas, practicando el federalismo”. Comentó luego de su presencia en el Encuentro Regional NOA del Plan Belgrano realizado en Salta y dijo: “tengo optimismo, más allá de estas vicisitudes y quiero compartirlo con ustedes”.

 

En ese marco, reiteró su llamado a la unidad de todos los riojanos. “No tiene que haber nada más importante que la bandera de La Rioja, por la que dieron su vida varones y mujeres. Unámonos, dejemos de lado el individualismo y luchemos por lo que nos pertenece a todos y cada uno de los riojanos. De esa manera nos vamos a sentir verdaderos responsables de los tiempos que vivimos y trabajar por las futuras generaciones”, subrayó.

 

Declaración de Emergencia

 

Luego, realizó una nueva propuesta y planteó la declaración de emergencia de la provincia. “Tenemos cubierta la protección de los empleados públicos, pero vamos a seguir defendiendo y actuando en este marco, dando los aumentos correspondientes como una política de Estado, aun paralizando la obra pública, pero sin descuidar y dar lo máximo de este presupuesto. Pero hay situaciones que nos superan, en el incremento que se viene sobre la tarifa de combustible no tenemos ninguna injerencia”, argumentó.

 

Expresó luego: “estamos cerrando un comercio por cuadra, me preocupa el parque industrial, nuestros productores”. Por esto, dijo: “que esta emergencia salga del Consejo Económico y Social, y luego sea tratada por la Cámara de Diputados es para estar alertas y tener las herramientas necesarias para poder afrontar los momentos de crisis en los que está inmerso el país. Hoy obra pública se hace solo en Buenos Aires”.

 

Finalmente, se refirió al derecho a la vida, como otro tema importante para analizar. “Las plantas tienen vida, los animales, los humanos tenemos vida y hay que cuidarla y protegerla, ese es mi pensamiento y seguramente el de todos. Por eso era incomprensible lo que paso, quizá hubo gente a la que no le gustó la decisión que tomamos, pero teníamos que producir un hecho colectivo, aunque nada de lo que hagamos devuelve la vida. Entonces es otro de los temas que tenemos que decir firmemente. Sé que hay distintas posiciones que habrá que respetar, pero el derecho a la vida es desde el mismo momento que se produce la gestación”, manifestó.

 

“Nos peleamos por ser federales, unitarios, hinchas de Boca y River, y eso no es lo importante, lo único importante es que seamos todos de La Rioja, con una misma camiseta que tiene que ser la bandera de La Rioja y eso lo vamos a lograr todos unidos, sin perder las convicciones y orígenes”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios