Locales

 

 

La Sesión de Apertura estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti; en la misma fueron elegidas las autoridades para el presente año. La Vicepresidencia Primera seguirá en manos de la diputada justicialista Adriana Olima, en tanto que la Vicepresidencia Segunda será ejercida por el diputado Roberto Klor, del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana.

Durante la sesión fueron sorteadas las conformaciones de las Salas de Juicio Político. La Sala Acusadora quedó conformada por los siguientes de diputados: Juan Amado Filippes, Raúl Andalor, la banca que pertenece al diputado Felipe Álvarez, Sergio Brizuela, Renzo Castro, Marcelo del Moral, Elio Díaz Moreno, Lázaro Fonzalida, Juan de Dios Herrera, Erasmo Herrera, Ariel Leo, Teresita Madera, Daniel Miranda, Hugo Páez, Dora Rodríguez, Antonio Sotomayor, Sonia Torres y Uriel Vargas.

En tanto que la Sala de Sentencia presentará la siguiente conformación: Gabriela Amoroso, Juan Florencio Bazán, Alfredo Brigido, Gustavo Galván, Antonio Godoy, Ricardo Herrera, Roberto Klor, Roberto Luna, Maricel Muñoz, Andrés Navarrete, Adriana Olima, Ariel Oviedo, Ricardo Quintela, Juan Ramón Romero, Jorge Salomón, Claudio Saúl, Federico Sbiroli y Juan Urbano.

Posteriormente, fueron designadas las Comisiones Externa e Interna de la Cámara de Diputados que tuvieron a su cargo la recepción del Sr. Gobernador de la Provincia.

Mensaje del Gobernador

Luego de un cuarto intermedio, una vez reanudada la sesión el Gobernador Sergio Guillermo Casas brindó su Informe, de acuerdo al Artículo Nº 126. Inciso: 2.

Casas comenzó su mensaje haciendo referencia a los “tristes días del mes de febrero. Emanuel Garay ya no está con nosotros y nada de lo que hagamos podrá devolverle la vida. Esta situación nos llevó a tomar decisiones” que desembocaron en la remoción de buena parte de la fuerza policial.

En otro tramo de su discurso sostuvo que desde su gestión se mantiene “una correcta relación institucional con la Nación. Existen diferencias de criterios, pero tenemos una buena relación”. Casas indicó cada uno de los reclamos que en los últimos tiempos le hizo al Presidente Macri, y enumeró: Cumplimiento efectivo de los recursos correspondientes al punto perdido de coparticipación; atención al alto impacto en las tarifas de los servicios públicos; atención al giro sustancial que han tomado las economías regionales; reclamo en el “no a la baja de planes sociales”, y también el envío de más recursos para Obra Pública en la Provincia.

Sergio Casas también apuntó al tema de la Inflación y la consecuente suba en los combustibles, la suba constante de los productos básicos de la canasta familiar, el incremento en el precio de los medicamentos; por ello enfatizó que “el Federalismo no debe ser declamado, sino reclamado” para hacer frente a las crecientes desigualdades.

El Gobernador destacó el papel que en este contexto cumple el Consejo Económico y Social, como órgano de consulta sobre la marcha de la economía en la Provincia.

Por otra parte, hizo referencia a la Educación y las metas que se ha propuesto alcanzar para el presente año: consolidar los programas de alfabetización, y desarrollar un “ambicioso programa de capacitación docente”.

También destacó el pase de la Escuela de Cadetes a la órbita del Ministerio de Educación, “porque nuestros policías deben contar con una educación de excelencia”

Casas puso énfasis, en las mejoras salariales a los docentes por fuera de lo que la paritaria nacional desarrolla, y que beneficia a los trabajadores de la Educación en sus distintos niveles.

Luego de hacer referencia a trabajos de urbanización, y la garantía del recurso hídrico para la Provincia, el Gobernador dedicó buena parte de su discurso a las políticas productivas, poniendo de relieve la constitución del Corredor Bioceánico, “un proyecto medular para insertar a La Rioja en el mundo. Los riojanos debemos cambiar la matriz productiva. He pedido al Gabinete Nacional que apueste al Corredor Bioceánico, no será un beneficio exclusivo de La Rioja, todo el país se va a beneficiar con este Corredor que incluye a nuestro paso de Pircas Negras”, aseveró categóricamente.

Luego de ponderar varios puntos de su Gobierno, Casas hizo referencia al crecimiento del Parque Eólico Arauco, a la instalación del Bono Verde, al anhelo de concretar el anillo energético que incluye una línea entre La Rioja y Chilecito; y otra entre Chamical y Chepes.

También se refirió al combate de grandes flagelos como lo son las adicciones, y los casos de violencia de género, para los cuales el Gobierno creó estructuras específicas para seguimiento de los casos.

En el final de su discurso, y luego de destacar logros y futuros proyectos en materia de Turismo, Deporte y Cultura; El Gobernador instó a la unión de todos los comprovincianos “para trabajar con mucha fe y esperanza en un año que se presenta como muy duro.”

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios