En los próximos días arrancará la siguiente fase de este beneficio que alcanza a 9 millones de personas. El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $10.000 que paga la ANSES, arrancará el 10 de agosto y se extenderá de manera escalonada hasta septiembre. Tal como ocurrió en la edición anterior, los primeros en cobrar serán los beneficiarios que también perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta nueva fase del IFE abarcará a 9 millones de personas. No habrá nuevas instancias de inscripción y nuevamente tendrá un monto de $ 10.000.

La parte del cronograma de pago de la tercera fase que ya está definida es la que incluye a los beneficiarios de la AUH. Se desarrollará en función del último número del DNI.

Este es el esquema previsto:

Lunes 10 de agosto: DNI terminados en 0

Martes 11 de agosto: DNI terminados en 1

Miércoles 12 de agosto: DNI terminados en 2

Jueves 13 de agosto: DNI terminados en 3

Viernes 14 de agosto: DNI terminados en 4

Martes 18 de agosto: DNI terminados en 5

Miércoles 19 de agosto: DNI terminados en 6

Jueves 20 de agosto: DNI terminados en 7

Viernes 21 de agosto: DNI terminados en 8

Lunes 24 de agosto: DNI terminados en 9.

Cómo sigue la ayuda de ANSES

A partir de la cuarta semana de agosto ANSES continuará depositándole el bono al resto de los beneficiarios en sus cuentas bancarias. Para evitar aglomeraciones en los cajeros automáticos, el pago se hará también en función del último número del documento, por lo que el cronograma se extenderá hasta septiembre.

El tercer pago del IFE solo estará disponible para quienes recibieron los dos pagos anteriores. En los 9 millones de beneficiarios están incluidos desempleados, trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas o empleadas de casas particulares, además de los que ya recibían la AUH.

El Gobierno está definiendo cómo continuará la asistencia a los sectores más vulnerables después de agosto. Por ahora se barajan dos alternativas principales: extenderlo a un cuarto pago, o armar una transición hacia una esquema de renta básica, que llegaría solo a las familias más vulnerables. Si prospera la segunda opción el universo de beneficiarios se reduciría de 9 millones a 3 millones.

La evolución del IFE es uno de los temas que se están analizando esta mañana en la reunión de gabinete económico que se realiza en Casa de Gobierno. Encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el eje será la evaluación del impacto de las medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena. Participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También están los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.