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La Municipalidad de La Rioja, a través del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, realizó gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de adquirir nuevas herramientas provistas por el Gobierno Nacional, que tienden a optimizar la transparencia y el acceso a la información pública.    Al respecto, la directora General del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Odile Gaset Mauri, expresó que se mantuvieron dos reuniones de trabajo en la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación, con quienes el Municipio viene trabajando desde el inicio de esta gestión, “en este caso me reuní con el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Christian Bloise, y con el director de Sistemas Financieros, Subsidios y Recursos Humanos, Guillermo Scigliotto;  para tratar la futura implementación en nuestro Municipio de dos herramientas TIC: el Sistema de Gestión Documental Electrónica y el otro es el sistema Comprar. Estas funcionan en vistas a tratar de eficientizar más la gestión y por lo tanto a transparentarla hacia el ciudadano” agregó.

La directora comunicó que dentro del Municipio de La Rioja, estas dos herramientas serán implementadas por la Dirección General de Sistemas del Municipio, a cargo del director Carlos Lanzillotto y su equipo; con el acompañamiento del Instituto de Transparencia para lograr que el Municipio pueda transparentar más la gestión.

Con respecto a estos dos sistemas electrónicos, Gaset especificó que “optimizan procesos, brindan mayores accesos a la información para el ciudadano, reducen plazos administrativos y se puede dar un seguimiento público de cada uno de los trámites del Municipio”.

En el caso de Gestión Documental Electrónica, comentó que es una plataforma que sirve para gestionar los trámites municipales, donde la comuna ya ha implementado el expediente electrónico con el acompañamiento de la herramienta TIC de la Secretaría País Digital, en esta ocasión es un software conformado por una red de módulos integrados y con un sistema de firma digital que abarca tanto la caratulación, la numeración, el seguimiento y la registración e todos los movimientos en las actuaciones de cada uno de los expedientes. “Con esto vamos a lograr mayor accesibilidad, eficiencia, baja de costos, la mejora de los servicios que nosotros brindamos al ciudadano, aumento de la transparencia de los tramites, disminuye la burocracia y despapelizamos poco a poco el Municipio, para poder ser un municipio sustentable para poder lograr una ciudad inteligente a futuro”, indicó.

“Respecto a la herramienta Comprar – continuó - es un portal de compras públicas electrónicas que funciona como una herramienta de apoyo en la gestión de las compras y contrataciones del Municipio. La intención es que mediante esta plataforma el Municipio pueda tramitar y publicar los procesos de compras y contrataciones para en los siguientes pasos poder facilitar, tanto a los proveedores como a los ciudadanos, para manejarse y contar con esa información que debe ser pública. El objetivo es dinamizar estas compras, transparentar, agilizar y brindar un acceso más fácil”.

Sobre los plazos previstos para implementar estas nuevas herramientas, la funcionaria manifestó que “tenemos planeado en esta primera mitad de año reunirnos y organizarnos en quipos de trabajo para poder implementar estas herramientas cuanto antes, ya que la idea es arrancar el proceso este año y en conjunto con Nación vamos a hacerlo de forma directa porque se firmará un convenio de cooperación, donde ellos se comprometes a brindar el software de manera gratuita, bajo el esquema de transferencia de conocimiento, asistiéndonos en cada etapa, tanto de relevamiento como de implementación”. “La intención del Gobierno Nacional es que nosotros podamos contar con esta herramienta de forma gratuita e implementarla y tener la autonomía suficiente para poder llevar el proceso de acuerdo a nuestros tiempos y necesidades” añadió.

Para finalizar, la directora general del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública comentó que estas herramientas ya fueron implementadas tanto en gobiernos provinciales como en gobiernos municipales: “los gobiernos de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Neuquén implementaron estas herramientas y dentro de los municipios Quilmes, Pilar, Pergamino, 3 de Febrero, Campana, San Miguel y Vicente López están implementando este proceso; también se encuentran la Cámara de Diputados de Mendoza y algunas instituciones públicas nacionales universitarias como la Universidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Córdoba y también la Universidad Nacional de La Rioja, que ya está en contacto y con la intención de implementarla, con quienes esperamos poder trabajar en conjunto”.

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