La Universidad Nacional de La Rioja será una de las Sedes de la Liga Nacional de Robótica a partir del Campeonato 2021, formando parte de la Zona Centro junto a la UTN Paraná y UTN San Francisco. La solicitud fue aceptada por miembros representantes de las 18 sedes de todo el país que la componen. En ese sentido, en la UNLaR se viene trabajando con la robótica educativa a través de la Diplomatura en Robótica a cargo del director Ing. Cristian Carrizo y el coordinador Lic. Juan Pablo Millicay.

Este año, con el apoyo del decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez, se realizaron acciones de gestión para que la Casa de Altos Estudios forme parte en el próximo 2021 de una de las competencias de robots más importantes del país.

Como referentes de la Liga Nacional de Robótica en Argentina de la UNLaR estará representada por el Lic. Juan Pablo Millicay, acompañando por el Ing. Cristian Carrizo.

Las competencias interzonales deberán contar con todas las categorías de la Liga. Para el ampeonato 2021, las categorías serán:

Sumo, MiniSumo, MicroSumo, Carreras, Laberinto y Fútbol.

Las mencionadas competencias contarán con los mejores exponentes a nivel nacional los cuales compiten habitualmente en torneos internacionales.

Sobre la historia de la liga

La Liga Nacional de Robótica (LNR) comenzó en el año 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un Campeón Nacional en las distintas categorías.

En esa reunión se acordaron varios puntos, entre los cuales se encuentra el objetivo de este proyecto, que sería formar una Liga Nacional de Robótica agrupando las competencias que se realizan en el país tratando de unificar criterios sin que ninguna de ellas pierda su identidad.

La organización de la misma será con representantes de cada competencia, quienes tienen voz y voto para tomar decisiones democráticas.

En cuanto a los reglamentos, se tomaron como base los de la Competencia del GRS, y se fueron modificando año tras año con la intención de mejorar el desarrollo de las Competencias. Todas las modificaciones se votan y se acuerdan entre los organizadores.

El formato de la LNR se basa en otorgar puntos a los competidores para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año. Los puntos que otorgará cada Competencia será proporcional a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la LNR.