La secretaria de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Myriam Espinosa, participó de la 115° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT). El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y el coordinador del CFT, Gustavo Mariani. También participaron ministros; secretarios y subsecretarios de Trabajo de todas las jurisdicciones provinciales.

En la oportunidad el diálogo giró en torno al panorama laboral en esta nueva etapa de la pandemia, y acerca del resultado de las medidas implementadas hasta el momento.

Asimismo, y por unanimidad, los presentes aprobaron la prórroga de los mandatos hasta el primer CFT del 2021, como así también el protocolo para la circulación de los trabajadores migrantes. Además, se abordaron cuestiones de empleo, formación profesional y fiscalizaciones.

Al respecto Espinosa destacó que “cada una de las provincias expuso su realidad, al igual que la tarea desarrollada en cuanto a las fiscalizaciones y los controles de los protocolos de bioseguridad, en la ocasión además pudimos comentar las acciones que realizamos en conjunto con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo”.

Seguidamente detalló que “por su parte el ministro Moroni habló acerca de los ATP, y en este punto es importante recordar que, en nuestra provincia, el gobernador Ricardo Quintela dispuso para preservar las fuentes laborales, en el marco de esta emergencia sanitaria, la asistencia para complementar el pago de los salarios de todas las unidades productivas, la primera en el país, en marzo; el subsidio a la energía eléctrica para los comercios y los créditos a tasa 0, entre otras medidas”.

Para finalizar la secretaria indicó que “también se comenzó a hablar de un Plan Federal de Fiscalización donde tendrá participación cada delegación provincial de Trabajo”.