La Universidad Nacional de Chilecito (Undec) de La Rioja y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci) lanzaron un proyecto para fortalecer una red de contención alimentaria de agricultura familiar en la zona. De esta forma se busca conformar “redes cooperativas creadas por productores, consumidores y organismos estatales, las cuales se presentan como una solución para reforzar la seguridad alimentaria de amplios sectores de la población”, detalló la Undec en un comunicado.

La casa de estudios aseguró que esta experiencia “crece como una nueva alternativa que se multiplica por el país” ya que vincula “el derecho al acceso a los alimentos, lógicas de producción sustentable de la agricultura familiar y redes de cooperación vecinal”.

La Universidad destacó que a la situación previa de emergencia alimentaria “se sumó el desabastecimiento de productos provenientes de otras provincias como consecuencia del aislamiento comunitario”.

“Esto, a su vez, repercutió en los precios. Conseguir frutas y verduras frescas y a precios accesibles se volvió una tarea dificultosa, sobre todo para los grupos de riesgo”, detalló.

En este contexto “se articuló esta red de contención alimentaria” dentro del proyecto de Fortalecimiento de la red de contención alimentaria de la agricultura familiar del Departamento Chilecito, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación.

Dentro de la red, los consumidores se organizan en nodos barriales para hacer compras comunitarias. Cada grupo tiene un coordinador que semanalmente se ocupa de tomar los pedidos del resto, organizarlos y recibir los bolsones para que cada vecino pase a buscarlos.

El programa estaba pensado solo para la entrega de bolsones de alimentos domiciliaria, “pero el incremento de la demanda llevó a este modo de organización”, destacó la Universidad.

“La ardua tarea de contención alimentaria local no está exenta de dificultades. Una de ellas es la falta de un soporte digital que agilice la coordinación de la oferta semanal y la ubicación de los demandantes de los bolsones de alimentos” explicó Clara Olmedo, directora del proyecto.