Así lo explicó el director Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud, Pedro Silberman, quien además apuntó que "al haber mucha gente inmunizada, habrá menor tensión del sistema sanitario y eso va a implicar también una mejor absorción de las personas que se enfermen".El director Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud, Pedro Silberman, dijo este jueves que la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que producirán la Argentina y México se comenzará a aplicar "seguramente a las personas mayores de 60 años con factores de riesgo, personal de salud y de las Fuerzas Armadas".

"Al haber mucha gente inmunizada va a haber menor tensión del sistema de salud y eso va a implicar también una mejor absorción de las personas que se enfermen, seguramente van a haber avances en los tratamientos que serán mucho mejores", señaló Silberman a Radio La Brújula de Bahía Blanca.

El funcionario, oriundo de esta ciudad del sur bonaerense, agregó que "probablemente la enfermedad siga, pero la gravedad sea mucho menor".

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que la Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América Latina.

La producción en la Argentina estará a cargo de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, que fue elegido por AstraZeneca para realizar el desarrollo.

"La intención es que la vacuna llegue a todos", dijo Silberman, al compararla con la inmunización contra la Gripe A, e indicó que, "seguramente, va a haber algún financiamiento del Estado para que se les aplique de forma gratuita a las personas de riesgo".

No obstante, señaló que eso no lo pueden asegurar ahora porque "son instancias que se resuelven en otros niveles".

Silberman sostuvo que "hubo una gestión política destacable, con reuniones con la empresa que tiene capitales estatales, además de la capacidad técnica y productiva para poder desarrollarla de forma sustentable y con continuidad en el tiempo".

"Tenemos que saber que (la vacuna) va a llegar el año que viene; tenemos este año por delante", expresó y recordó que, mientras tanto, habrá que mantener las medidas preventivas como "respetar el distanciamiento, la utilización de barbijo, el lavado de manos y el cuidado".

La vacuna de Oxford está en fase 3 de experimentación, que contempla la inoculación en miles de personas en varios países para demostrar su eficacia contra el virus Sars Cov-2.