El gobernador de la Provincia Ricardo Quintela, desde la Residencia anunció este lunes la vuelta a Fase 1 en la Capital de La Rioja y en la ciudad de Chamical, debido al aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas. La medida regirá desde las 00 de este lunes hasta el 30 de agosto. En esta oportunidad,  el Gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora Florencia López, el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, miembro del TSJ Claudio Saúl, integrantes de las distintas fuerzas de Seguridad de la Provincia.

También por videoconferencia escucharon y participaron de los anuncios del Gobernador, la Intendenta de Capital Inés Brizuela y Doria, y la Intendenta de Chamical Dora Rodríguez.

El Gobernador fue claro al explicar que desde el martes "se restringen todas las actividades, por eso le pedimos a la sociedad que nos ayude y nos acompañe".

"Estamos al límite de saturación del personal del servicio sanitario. Ellos piden la ayuda de la comunidad y de las autoridades, extremando las medidas de prevención", aseguró Quintela.

"El Decreto 677 entró en vigencia desde las 00 horas. El decreto provincial 1009 entra en vigencia a partir del martes 18 de agosto. Retrotraemos a las restricciones, volvemos al aislamiento social preventivo y obligatorio. Solo se habilitan actividades incluidas en el decreto".

Ante esta nueva etapa, que afecta a muchos sectores Quintela manifestó que “vamos a acompañar a todos los sectores que se vean perjudicados con esta situación”. 

En cuanto a la capacidad de camas en los sectores públicos y privados expresó “hay 15 camas disponibles sector público, y 28 camas disponibles en el sector privado”. La ocupación de respiradores están ocupados en un 45-50 por ciento.

En las últimas tres semanas, se contabilizó un 70 por ciento de los casos, ascendiendo a 706 contagiados nuevos y 16 defunciones.  “Son momentos difíciles, estamos al límite de la saturación del personal sanitario” resaltó con lágrimas en los ojos.

Describió que el personal sanitario abocado a la pandemia, se encuentra muy agotado y solicita la ayuda la ayuda de la comunidad de autoridades provinciales y nacionales para bajar los casos de covid-19.

Durante la conferencia, Quintela remarcó la ayuda recibida por parte del Gobierno Nacional.“Le pedimos a la sociedad que nos ayude y acompañe” fue la frase reiterativa que el primer mandatario provincial expresó en la mañana de este lunes.

Esperanzado, el Gobernador  indicó que con las medidas que se establecieron anhelan bajar el nivel de contagio y que los números se reflejen estadísticamente dentro de unos días.

“Vamos a ser inflexibles con las decisiones, las penas a aplicar a quienes violen las normativas vigentes”. Están prohibidas las actividades colectivas, deportivas, las reuniones sociales y familiares.

Aclaró que al ingresar de la Fase 1, caen todos los permisos de circulación, solo están permitidos los habilitados por el decreto.

La intendente, Inés Brizuela y Doria, en comunicación vía virtual, en referencia a una posible marcha “anticuarentena” en la Capital señaló “la convocatoria es nacional, apartidaria, no participamos, convocamos a que se respeten las medidas dispuestas, convocando  al cumplimiento del aislamiento”. Pidió el respeto, cuidado y solidaridad de los riojanos, el sentido de responsabilidad y conciencia colectiva para derrotar a este enemigo silencioso.

Actividades en la Legislatura

La vicegobernador Florencia López indicó que se decidió el cese de actividades, en cuanto a las sesiones de diputados se aplazó para dentro de 20 días. Añadió que existirán guardias mínimas para que el poder legislativo continúe trabajando.