En el mediodía de hoy, el gobernador Ricardo Quintela junto a la titular de la APOS, Claudia Ortiz y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, se reunió mediante videoconferencia con representantes de las tres cámaras que nuclean a los laboratorios de la República Argentina, productores de medicamentos: la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Empresaria de Laboratorios (COPERALA). “Dentro de muy poco vamos a protocolizar los acuerdos que hagamos con estas Cámaras porque hay protocolos que seguir para la atención ambulatoria ya que firmaremos un convenio tripartito del que participarán la Cámara Farmacéutica de La Rioja, el Colegio Farmacéutico y detrás de ellos estas instituciones se alinearán todas las farmacias”, comentó la titular de APOS.

Ortiz puntualizó que “nosotros teníamos acuerdos con 74 farmacias y pasaremos a contar con 210 porque la convocatoria es amplia y está abierta a todo aquel que tenga a una farmacia y se adhiera a través del Colegio o la Cámara. En tanto que a nivel nacional firmarán estas tres Cámaras (CILFA, CAEME y COPERALA) lo que nos permitirá que tanto la industria como las farmacias pongan una bonificación de alrededor del 22 por ciento lo que mejorará los descuentos a nuestros afiliados a la hora de ir a comprar sus medicamentos”.

Asimismo comentó que “hoy también lanzamos el nuevo vademécum que estará vigente a partir del 1 de agosto y que implica una cobertura del 50 por ciento, con una mayor cantidad de productos. Por otro lado tenemos una banda del 25 por ciento para lo que no entre dentro del 50 por ciento y después tenemos bandas específicas del 70 al 100 por ciento que son por protocolo y para lo cual el afiliado debe ir por la obra social. Por ejemplo una persona con discapacidad podrá retirar su medicación sin tener que pagar nada, pero primero debe presentar la documentación, los certificados emitidos por las autoridades competentes para comprar con un descuento del 100 por ciento en cualquier medicamento. Después está la banda de los enfermos crónicos, es decir de aquellos que toman mucha medicación y que involucra más del 40 por ciento de sus recursos, van a poder estar dentro de este beneficio. Es decir, se vienen un sinnúmero de beneficios para los afiliados”.

“Tenemos como objetivo la promoción, prevención y accesibilidad de la salud, por lo que además presentamos el portal de consumo donde los afiliados podrán consultar cuántas prácticas se hizo, dónde, cuánto es lo que pagó la obra social, cuánto es lo que tuvieron que pagar ellos. Es decir contará con un historial por año con el fin de empoderar al afiliado porque esta obra social tiene una amplitud de cobertura mucho mayor que una prepaga”, expresó.

En tanto que el ministro Vergara destacó que “se está haciendo un avance muy importante en la relación que tiene la obra social provincial no tan solo con el Ministerio de Salud sino también con las cámaras de la industria farmacéutica con quienes se va a hacer un convenio que beneficiará fundamentalmente a la gente porque el gran objetivo es que la gente pueda acceder a los medicamentos en forma oportuna y realicen un tratamiento adecuado lo que no se podía hacer debido a los altos costos de los medicamentos, entonces este convenio vendrá a disminuir esos costos y favorecerá fundamentalmente la accesibilidad ya que a través de la Cámara Farmacéutica y del Colegio Farmacéutico de nuestra provincia, todas las farmacias tendrán la posibilidad de acceder a esta nueva modalidad de trabajo”.

“Todos los afiliados de APOS que son alrededor de 120 mil en toda la provincia, tendrán la posibilidad de adquirir los medicamentos como una forma de federalizar la salud y de cumplir con un mandato del Gobernador que nos pidió que acerquemos la salud a la gente, que puedan acceder a la consulta, a los diagnósticos, al tratamiento en toda la provincia”, señaló.