Aprovecharon la oportunidad para solidarizarse con la edil "Nunina" Páez del departamento Felipe Varela y se impulsarán normas para toda la Provincia. Desde el Ejecutivo Municipal, estuvo la secretaria de Gobierno Municipal, Teresita Luna y la secretaria Legal y Técnica, Cristina Salzwedel, quienes remarcaron la intención de trabajar en una agenda común con respecto a género, entre ambos departamentos municipales.

"Algunos temas están en agenda, como lo decretado por nuestra intendenta en cuarentena y la decisión de declarar la última semana de mayo como de la Mujer Riojana. Hay otras cuestiones que hacen al género, como la violencia que padecen las mujeres en el aislamiento. Y escuchamos los proyectos que tienen pensados para las próximas sesiones", dijo Teresita Luna, quien remarcó la intención de seguir haciendo periódicamente estas reuniones, especialmente para fortalecimiento con la Ley Micaela en el ámbito municipal y asistir a la Comisión de Juicio Político. "Nos comentaron cuál es la situación del concejal Herrera y vamos a seguir informadas sobre estos intereses como representantes del Ejecutivo Municipal", agregó Luna.

Cristina Salzwedel ahondó en el pedido de fortalecimiento de comunicación de los intrapoderes del Municipal, "para trasladar a la legislatura y el Ejecutivo Provincial en los avances a la concientización de los espacios para las mujeres. Si bien, nos hemos ganado estos lugares pero tenemos que lograr que se plasmen en leyes", acotó.

Por otra parte reiteró que la violencia política sigue existiendo "y no podemos mirar a otro lado. Algo histórico es que por primera vez en Capital, hay una intendenta, que marca un antes y un después y hay que reflexionar sobre ello. También me sigo solidarizando con la concejal de Felipe Varela, Nunina Páez, por la violencia institucional que fue sometida", denunció.

Al respecto, la concejal y presidenta de la Comisión de Genero y Diversidad, Viviana Díaz comentó que “por un pedido de la Red de Mujeres, representantes del ejecutivo municipal, secretaria de gobierno y la secretaria legal y técnica, nos acompañaron en la reunión con algunas concejales de los otros bloques, bloque oficial y del PJ y responsables del programa Atención a Violencia de Genero Municipal, la cual fue muy importante porque fuimos marcando una impronta en cuanto a la forma de abordar estas temáticas. En la próxima sesión el 3 de junio hay un pronunciamiento en defensa de la compañera “Nunina” Páez, precisamente por un ataque de lo que significa violencia mediática y violencia simbólica y fundamentalmente un acto de doble violencia porque también la referente legal, en defensa del acusado, ha cometido graves dichos que revictimizan a la concejal Páez”.

Además, se remarcó la importancia de la Ley Micaela: “nos importa mucho la implementación de la ley Micaela en el ámbito no solo del Concejo Deliberante, sino en todos los ámbitos públicos. Consideramos que hay ámbitos específicos que deben ser implementados, no solo en los tres poderes sino también fundamentalmente en el Concejo Deliberante que queremos que se materialice dentro de muy poco tiempo”.

“Hay iniciativas de otro tipo que el 3 de junio se van a hacer públicas, también se hace un reconocimiento al Mes de la Diversidad, el mes de junio es el mes que representa a la lucha, la promoción de derechos y las garantías dentro de la diversidad. Son diferentes temáticas que estamos buscando puntos de encuentro entre lo que es ejecutivo, que es netamente existencial, y Concejo Deliberante, que es lo simbólico a través de las leyes”, destacó la concejal.

Ante un nuevo aniversario de la marcha Ni una menos, la edil expresó que “el 3 de junio, como se sabe se hace una movilización virtual en el sentido de que no será una convocatoria masiva, pero si un acompañamiento masivo en las redes. Vamos a hacer un pronunciamiento en recuerdo del Ni una menos que sin duda nos sigue recordando que es una problemática que no se está resolviendo desde la causa y siguen aumentando el número de femicidios y sigue aumentando la preocupación. Pero es una construcción lenta en donde todos los géneros deben coincidir en el mensaje y en la forma de llevar a cabo este proceso de cambio. Nos cuesta porque cada uno tiene su idiosincrasia y educación pero se tiene que deconstruir lo que ya está instalado”.

Por su parte, la concejal Yolanda Corzo sostuvo “nos reunimos con la red de mujeres y la comisión de género y diversidad que fue creada en la última sesión del Concejo Deliberante, fue muy productiva porque hablamos sobre proyectos que se van a comenzar a trabajar dentro de la comisión de género y que queremos hacer ordenanzas”.

“También se habló de la ley Micaela, el tratar de capacitar a todo el Concejo Deliberante, no tan solo a todo el cuerpo de concejales, el Viceintendente y los pro secretarios, sino también a los trabajadores del Concejo, ya que es importantísimo poderlos capacitar en cuanto a la ley Micaela. Se habló de modificación a la adhesión, porque hay una ordenanza que en su momento la hizo el concejal Matías Soria, ya que antes se había adherido a la ley provincial pero no tiene el artículo de obligatoriedad y se habló de cómo realizar esa modificación”.

"Otro tema es el tema de mi autoría que tiene que ver con el asueto administrativo ya fijado como ordenanza para el día internacional de la mujer del año próximo, y así varios temas que queremos articular desde la comisión de genero con la secretaria de la mujer del gobierno de la provincia". concluyó la edil, tras la reunión con la Red de Mujeres.