El gobierno provincial anunció este domingo la apertura de las actividades físicas recreativas al aire libre y religiosas de carácter individual. También fue habilitada la obra pública en esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la provincia de La Rioja. Recalcó que se deben realizar de manera responsable, con el uso de barbijo obligatorio y evitar el contacto innecesario.

El anuncio, que se realizó en la residencia, participaron el jefe de Gabinete, Juan Luna junto al secretario de la Gobernación Armando Molina; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y el secretario de Deportes, Jorge Córdoba.
El ministro Vergara dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia e indicó que “hoy estamos en el día 67 de la pandemia en nuestra provincia con 1.455 casos notificados, confirmados 63, con cero casos activos y 14 días sin casos positivos”.
“En nuestra provincia llegamos al 90 por ciento de casos recuperados. La curva se ha aplanado totalmente, lo que significa algo muy importante”, explicó el titular de la cartera de salud. También informó que “hoy se procesaron 9 muestras las cuales fueron negativas y no tenemos casos activos”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “estamos en un momento en el que no debemos bajar los brazos y redoblar el esfuerzo. Las actividades que se van a habilitar deben hacerse con responsabilidad”.


Sobre la habilitación de las actividades religiosas, Armando Molina aclaró que dadas las características del virus Covid-19 las recomendaciones podrán tener modificaciones. También subrayó que “están prohibidos los eventos de concurrencia masiva, se trata de actividades individuales y es obligatorio el uso del barbijo”. Informó que para concurrir a iglesias o templos se deberá respetar los días de salida por terminación de DNI y evitar contacto físico. Los templos de cultos podrán abrir sus sedes de 10 a 18 de lunes a sábados y el domingo queda prohibida la circulación.
El secretario recomendó que el tiempo de permanencia sea breve. En el caso de las personas mayores a 65 años deberán evitar la concurrencia y en caso de asistir tendrán que pedir un turno con anterioridad.
Asimismo, informó que los líderes religiosos contarán con permiso para circular y los templos tendrán que disponer de personal de control que vigile si los asistentes tienen síntomas y tomar la temperatura de los mismos en los ingresos como así también desinfectar los lugares.


Por su parte, Gabriela Pedrali recalcó que “estamos muy contentos de anunciar la habilitación de algunas actividades deportivas, recreativas, individuales y al aire libre”. A lo que sumó que “a partir de mañana quedarán habilitadas: padel, golf, tenis, tiro, equitación, pesca deportiva, caminatas, salir a correr, andar en bicicleta, vuelo libre, enduro, entre otras actividades individuales”.
“Las mismas se podrán realizar de lunes a sábado de 10 a 18 en los corredores deportivos cercanos. Salvo expresa prescripción, se recomienda evitar la actividad física a personas inmunodeprimidas”, dijo la ministra.
A la vez, recalcó que “no está autorizada la práctica deportiva en conjunto, no se podrán utilizar los gimnasios al aire libre, no se podrá salir en pelotón”.
También Pedrali explicó que los niños puede salir con uno de sus tutores por una hora máximo.
Por su parte, el secretario Deportes, Jorge Córdoba, subrayó que “la gente ligada al deporte ha venido esperando este anuncio desde hace muchísimo tiempo” y pidió responsabilidad por parte de todos .
Sobre la realización de las actividades habilitadas a partir de este lunes sumó que tanto el trote como las caminatas se deberán hacer cerca del domicilio con barbijo y alcohol en gel. “Los protocolos se entregarán a las respectivas asociaciones o federaciones”, dijo el secretario.

Obra pública
El jefe de Gabinete informó que a partir de este lunes comenzará a funcionar la obra pública y que los Ministerios de Infraestructura y Transporte y el de Vivienda, Tierras y Hábitat harán circular los protocolos destinados a dicha actividad.
También informó que conjuntamente con el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna comenzarán a trabajar en los protocolos o guías para el sector gastronómico para en una próxima etapa poder habilitar esa actividad comercial.
Luna recalcó que esta nueva etapa con 14 días sin contagios en La Rioja “no tiene que llevar a relajarnos, el Covid está en la Argentina, lo peor que podemos hacer es que nos confiemos”. “Seamos respetuosos de la nueva normalidad, evitar los contactos innecesarios, les pedimos a todos de corazón que sigamos en este esfuerzo para adelante”.