El Gobierno nacional autorizó la creación del “Programa Federal Argentina Construye”, el cual será implementado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Según la medida, este plan tiene el fin de atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan las autoridades sanitarias Nacional y de las jurisdicciones, las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda. También de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía.

La titular de la cartera confirmó que hay programas listos para desarrollar luego de la pandemia de coronavirus.

Así, detallan que este Programa se implementará gradualmente en las provincias y municipios que se encuentren habilitadas por la autoridad sanitaria y administrativa. “Es necesario que las obras que se propongan dentro del Plan cuenten con protocolos de trabajo. Que cuiden la salud de los y las trabajadoras y las de sus familias. Y que garanticen una movilidad segura dentro del contexto de la pandemia del COVID-19“, explican.

En esta línea, explican que el proyecto propone líneas de trabajo a ser implementadas en coordinación con provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires. A través de políticas de hábitat destinadas a hogares deficitarios, desarrollo territorial e infraestructura básica.

De esta forma, llevarían adelante la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural. Desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública, lotes con servicios. Con todas estas obras, buscan mejorar las condiciones del hábitat.