Locales

 

En la mañana del miércoles 20 de diciembre, autoridades de la Municipalidad de La Rioja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Gobierno Municipal, realizaron una reunión para la acreditación a 200 productores locales con el beneficio del Monotributo Social brindando así, importantes servicios para los beneficiarios. Cabe destacar que la acreditación se realizará el día de mañana jueves 21 de diciembre en la Feria Especial de Navidad, del productor al consumidor que organizó la dirección de producción local.
La reunión se llevó en el segundo piso del nuevo edificio de la comuna capitalina, con la presencia del Secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar, el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo social Nación en la provincia de La Rioja, Maximillo Odriu, Soledad Toledo tecnica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo del monotributo social y la directora de Producción encargada de organización de la feria del productor al consumidor, Luci Almonacid.
En este contexto, el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar dijo que en esta etapa de cierre de año estamos más que conforme por la formalización de los emprendedores, con el más de 90% de inscriptos en el circuito formal económico.
De tal modo, el Funcionario Municipal brindó unos datos indicadores anuales de la producción local en la frutas u hortalizas “comparando el año 2016 con el 2017, productores locales realizaron un movimiento de 900 mil kg de verduras y frutas y en el 2017 pasamos a 2.1000.000 kilos que se comercializaron en todo este año. En cuanto a las hectáreas, las tierras cultivadas en el 2016 fueron 295 y en el 2017 se trabajó en 590 nuevas hectáreas”.
Asimismo, Zalazar se refirió a la importante producción de melones y sandias “desde que se incorporaron nuevos productores, se incrementó su tierra cultivable y tenemos 16 hectáreas con una producción de 3.500 cajas de melón por hectárea, lo que hace 56 mil cajas y 9 hectáreas de sandias sembradas con 4 kg lo que hablamos de 36.000 kg de sandía".
Para finalizar, Zalazar se refirió al beneficio del monotributo social "los beneficios son muy conocidos, con aporte jubilatorio, con obra social y ya nos queda un pequeño porcentaje de productores para completar las exigencias de nación".
El Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de La Rioja de la maximillo Odriu dijo que los importante es que el gobierno nacional respeta la institucionalidad en la provincia, con los dos estados, el provincial y el municipal, en este sentido expresó que "nosotros apoyamos las políticas sociales que llevan a cabo y que benefician a la gente, en este caso con el monotributo social que se está otorgando a los productores, que llevan una tarea muy importante, no solo porque les permite desarrollar una actividad productiva que le sirve económicamente sino también un beneficio para toda la gente por la accesibilidad de los precios".
De tal modo, el Funcionario representante de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijo que está acreditación - monotributo social- les permite acceder a una obra social para el productor y su familia, "también le permite facturar al estado y al privado y se suman los aportes jubilatorios que es muy importante".
Soledad Toledo técnica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo del monotributo social dijo que "es una tarea articulada que se viene realizando en conjunto con la dirección de producción y la Secretaria de Gobierno, en la cual se vio la necesidad de incorporar a la formalidad a estos 200 productores que conforman la Feria del Productor al Consumidor; muchos años de trabajo de estos productores sin la posibilidad de entrar en el mercado formal, el monotributo es una herramienta que está vigente hace 13 años en la provincia y esta fue la oportunidad de incorporar los productores al mercado formal ".
Para finalizar, la licenciada se refirió a las tareas técnicas que desarrollo el Ministerio "se realizó trabajo en capital, como en el interior convocando a los productores desarrollando actividades de capacitación en un principio, informando, salacandole, los miedos con los mitos que siempre existe, como; si cobra una asignación, la pierden; si tienen una pensión la pierden, con el monotributo social no es así". Y dejo en claro que los productores pueden seguir trabajando de forma independiente en la parte de producción

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios