La ministra de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, participó este jueves de una reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social, presidido por el titular de la Cartera Social Nacional, Daniel Arroyo e integrado por ministros de las provincias. Se anunció la puesta en funcionamiento de una línea telefónica gratuita 0-800 para la atención de distintos reclamos, especialmente los relacionados con tarjeta Alimentar, que en nuestra provincia beneficia a 15.500 familias.

Otra importante novedad es que junto a la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia se trabajará para lograr cobertura del Programa Social “Potenciar trabajo”  a mujeres víctimas de violencia de género.

En el encuentro, se destacó la decisión del ministro de volver a poner en funciones el Consejo Federal creado con el fin de concertar políticas sociales entre las diferentes provincias, orientadas a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades, para los sectores más vulnerables.

Luego, se analizó la marcha de distintos programas de asistencia alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, aunque también se empezaron a planificar políticas de impulso a la conformación de unidades productivas y el empleo a pequeña escala. Estas líneas contemplan el acceso a herramientas, insumos y bienes de capital que promuevan el acceso de los ciudadanos a fuentes de empleo.

En materia alimentaria, también se informó sobre los mecanismos implementados por distintos Gobiernos Provinciales para la compra de alimentos directamente a productores con el fin de lograr la mayor eficiencia en el uso de estos recursos. Y, con el mismo objetivo, se acordó articular acciones para ampliar y mejorar las bases de datos de beneficiarios de los distintos programas.

 

Apoyo a víctimas de violencia de género

Finalmente y en virtud de un convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer, Género y  Diversidad de la Nación, la ministra Pedrali afirmó que se trabajará en forma coordinada con la secretaria de la Mujer y diversidad, Lourdes Ortiz para gestionar la cobertura del programa “Potenciar Trabajo” a mujeres víctimas de violencia de género.