La UOCRA dio a conocer un extenso listado de pautas a tener en cuenta para habilitar obras para prevenir contagios de Covid-19 .  En caso de presentar síntomas como Fiebre, Tos, Dificultad respiratoria, Secreción y Goteo nasal, Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Escalofríos, Malestar general, Dar aviso inmediato a Jefatura de Obra y al Delegado.

Llevar a la persona al punto de aislamiento provisorio definido.

Evitar todo contacto y solicitar asistencia a la autoridad sanitaria de la jurisdicción  Ante la aparición de síntomas fuera del horario laboral, la personas NO dirigirse a un centro asistencial, NO salir de su vivienda y comunicarse con autoridad sanitaria para su asistencia con el teléfono de referencia de su Ciudad o Localidad 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL COVID 19 CONTAGIO

Por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o   estornuda e ingresan por ojos, nariz y boca al organismo de la otra persona.  Estas gotas también, caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden tocar esas superficies y pueden contraer la COVID‐19, si luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

SINTOMAS Fiebre. Tos. Dificultad respiratoria. Secreción y goteo nasal. Fatiga. Dolor de garganta y de cabeza.  Escalofríos. Malestar general.

INGRESO A OBRA ‐ Todo EMPLEADOR diariamente deberá Realizar un estricto control de las personas que ingresen a la obra. Implementar las siguientes medidas:

Al horario de inicio de turno establecido, en el ingreso principal de obra, se interrogara al trabajador/a sobre la existencia de alguno de los sintomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y  se procederá a la toma de la temperatura corporal; afectando personal idoneo a tal efecto.   En el caso de trabajadores/as que presenten temperatura superior a los 38° (grados centígrados) NO PODRAN INGRESAR A LA OBRA.

Este control incluye a los trabajadores/as, personal técnico y profesionales; y esta tarea estará a cargo de la Empresa contratista principal o de quien se determine,  En estos casos, se apartará al trabajador de los lugares comunes y se comunicará la situación a los teléfonos de la autoridad sanitaria que corresponda a su jurisdicción;  Igual conducta se seguirá en caso de presentar concurrencia de algunos  síntomas identificados  (Fiebre, Tos, Dificultad respiratoria, Secreción y goteo nasal, Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Escalofríos, Malestar general)  

El equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex Las salidas para la compra de insumos y/o alimentos, deberá ser coordinada entre la empresa y Delegado; pudiéndose asignar un único trabajador por cada 10 compañeros/as trabajadores/as. 

La fila de acceso a la obra será de acuerdo a la normativa de la OMS, con una separación como mínimo entre trabajador de 1,50 metros. A los efectos de evitar aglomeraciones, los trabajadores de las empresas subcontratistas deberan tener diferentes horarios de acceso a la obra; informándose el cronograma de ingreso al Delegado.

 ¿Cómo nos cuidamos?   Se deberá colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral.  Todos debemos lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón y/o alcohol en gel siendo la primera vez inmediatamente al ingresar a la obra o centro de trabajo.  Efectuar la desinfección de su teléfono celular en caso de poseerlo. No tocarse la cara. Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser. No salivar o expectorar en el suelo. No generar contacto físico con otras personas (Saludos y Besos).  No generar reuniones grupales. No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate. No fumar.

Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberan realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas Todas las medidas de protección y de prevención que tienen por objetivo cuidar la salud de los trabajadores, técnicos y profesionales ante la existencia del coronavirus no deben visualizarse como “demoras” en las tareas, sino que dadas las nuevas condiciones y medioambiente de trabajo, estas exigen nuevas medidas de seguridad que debemos incorporarlas rediseñando los procesos de trabajo en las diferentes tareas y/o etapas de los diferentes tipos de obra de nuestra Industria.                                

 El empleador debe proveer el suministro de insumos de limpieza e higiene personal (disponer de alcohol en gel en acceso a obradores/lugares comunes y jabones en sanitarios)  El empleador debe designar a un encargado/s y cuadrilla/s para limpieza y desinfección, a los fines de mantener sus obradores, pañoles, y frentes de trabajo en condiciones de máxima limpieza. Debemos ventilar con regularidad los ambientes de trabajo, aun en épocas de bajas temperaturas.  La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona/4 a 6m2, manteniendo 1.50m de separación, priorizando el trabajo autónomo y aislado. Efectuar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc.   Aumentar las frecuencias de limpieza de los espacios comunes de trabajo, por ejemplo 4 a 8 limpiezas diarias. 

Qué podemos utilizar para limpiar 1. Lavandina comercial (común): Colocar un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua. O colocar una cuchara sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua 2. Alcohol líquido: Colocar 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador. Tener en cuenta que es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso.

EN LOS ESPACIOS DE COMEDOR/VESTUARIOS ‐ ¿Cómo se deben organizar? Colocar cartelería específica del nuevo riesgo laboral.  Al inicio de la jornada laboral, aislar y ventilar la ropa de calle una vez colocada la ropa de trabajo.  Mantener siempre el orden y la limpieza en los lugares de trabajo. Agregar en los espacios comunes insumos y recursos necesarios para asegurar el aseo del sitio (Jabón Líquido + Toallas de Papel o secador de aire eléctrico) y cumplir las frecuencias de limpieza establecidas.  Las mesas del comedor se deberán forrar con nylon para poder desinfectarlas fácilmente, antes y luego de cada turno de comedor.                           

A los fines de evitar las conglomeraciones de trabajadores, para el uso del espacio de comedores/vestuarios, se planificarán turnos para refrigerios/comedor; lo mismo para higiene personal en los vestuarios, será en grupos reducidos y desfasados en tiempo.  La separación mínima entre trabajadores será de 1.50m y factor de ocupación recomendado 1 persona/4 a 6m2 (también en baños y vestuarios).   No pudiendo estar enfrentados en las mesas del comedor.

ACCIONES DE CAPACITACION y DIFUSION – ¿Qué hacemos? Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales del nuevo riesgo. El empleador por medio de su Servicio Higiene y Seguridad debe organizar una capacitación específica para el encargado y cuadrilla de limpieza y desinfección, con la participación del Delegado.  Se incorporará a los módulos de capacitación en SST, los contenidos relacionados con las medidas de protección y de prevención frente a este nuevo riesgo biológico de estas acciones participarán todos los trabajadores, técnicos y profesionales de la obra.

USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) – ¿Qué debemos hacer? Ante todo debemos recordar que la responsabilidad de la provisión, cantidad y tipo de EPP, de estos elementos es del EMPLEADOR, en el marco de la ley 19587, los decretos 351/79 y decreto 911/96 y la Resolución SRT 299/11.  Los trabajadores, técnicos y/o profesionales que no cuente con los EPP adecuados de acuerdo a las caracteristicas del puesto de trabajo y tarea no podrán permanecer en obra.    Los EPP son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE.  No retirar de la obra la ropa de trabajo, ni calzado de seguridad, deben entregarse en el   pañol siguiendo el protocolo determinado por el empleador. 

NO PODRA UTILIZARSE cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso.  Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos. Antes de colocarse un EPP nos debemos lavar las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol al 70%.    Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad laboral que pueda causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.  El adecuado uso y tipo de EPP es fundamental para evitar vías de ingreso del virus al cuerpo de los trabajadores, de los técnicos y de los profesionales de la construcción.  El empleador y su equipo de SST definirá que tipo de EPP se deberá utilizar como medida de protección frente a este nuevo riesgo biológico, teniendo en cuenta las resoluciones y/o recomendaciones de la SRT, del Ministerio de Salud y de la OMS.                      

Teniendo en cuenta que las vias de ingreso del virus son los ojos, nariz y boca se debera preveer especialmente la provision de protectores visuales y respiratorios de acuerdo a la normativa vigente de la SRT ¿Cómo utilizar y/o descontaminar un EPP correctamente? Si se utilizan EPP descartables, NO PUEDEN REUTILIZARSE.  Los EPP descartables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados, siguiendo los protocolos definidos por la empresa. ¿Y pueden REUTILIZARSE? Aquellos que pueden reutilizarse se deben desinfectar antes y después del uso diario y posteriormente guardarse en el pañol, siguiendo las recomendaciones del fabricante y del empleador. El empleador debe proveernos de todos los insumos y elementos de limpieza CASOS PARTICULARES ‐ Protección de manos – Guantes ¿Cuándo debemos usarlos? Siempre!! y su material y tipo será de acuerdo a los agentes de riesgo presente en las tareas.  Si los guantes están dañados, cualquiera sea la tarea a realizar, NO DEBEN UTILIZARSE.  En las tareas de limpieza y en la desinfección de superficies comunes, de los locales sanitarios, comedores, cocinas y otros, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.    El material y el tipo de guante serán definidos por el responsable de salud y seguridad de la empresa. Procedimiento seguro para el retiro de guantes – genérico. Lo más importante es que el trabajador NO toque las partes “sucias del guante”

USOS DE VEHICULOS, HERRAMIENTAS – MAQUINAS y EQUIPOS DE  TRABAJO ¿Qué debemos tener en cuenta? Limpiar las herramientas, máquinas de mano y equipos de trabajo antes de devolverlos en pañol. Evitar el intercambio de herramientas y equipos, sin antes desinfectarlos adecuadamente según procedimiento.   En caso de utilizar vehículos para transporte de personal, se mantendrá una separación entre plazas de 1.50 metros. Se desinfectarán los vehículos antes y después de cada traslado. Se viajará con ventanillas abiertas.  Ante relevos en la operación de equipos (ejemplos minicargadoras), limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, elementos de maniobra, puertas, etc.) Paso 1: levantamos con dos dedos el borde del guante de la mano opuesta, y retiramos la mano. Paso 2: con la mano, ya sin guante, enganchamos con el dedo índice el borde del otro guante, y también retiramos la mano hacia atrás. Paso 3: Finalmente, tenemos en una sola mano, ambos guantes enrollados, sin tocar la parte sucia de los mismos. Procedemos a colocarlos en un cesto de residuos NO recuperables.