El índice que mide la pobreza aumentó al punto de que una familia tipo necesitó más de $45.000 el mes pasado para no ser indigente, informó el Indec.

La canasta básica total (CBT) aumentó 1,4% en abril de 2020 con respecto a marzo, lo que implicó que una familia formada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitara un promedio de $45.593,98 para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El incremento interanual en el costo de la CBT fue de 44,4%, y aún mayor fue en el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el ingreso mínimo que precisa un hogar de cuatro personas para no ser indigente. En el caso de la CBA, su costo aumentó un 3,1% entre el mes pasado y el anterior a pesar de los esfuerzos gubernamentales de retrotraer los precios de alimentos y productos de primera necesidad al 6 de marzo en el marco de la pandemia de coronavirus que obligó a entrar en cuarentena.

Por eso una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores de edad necesitara ingresos por $17.895,63 para no caer en la indigencia en la zona del Gran Buenos Aires.

La CBA aumentó un 51,1% interanual para una familia tipo del área del Gran Buenos Aires, y una persona adulta precisó $5.792 para procurarse alimentos y no quedar por debajo de la línea de indigencia, y $13.784 para cubrir los costos de la CBT y no caer en la pobreza.

En todos los hogares contemplados, incluso los monoparentales o los unipersonales, el costo de la canasta básica de alimentos es más de la mitad que el de la total, al menos para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).