Locales

 

 

El Parque Eólico Arauco se quedó con la licitación del RenovAr 2.0 por 100 MW, que se suman a los 195 MW adjudicados en rondas anteriores. De esta manera, el emprendimiento riojano de generación de energía limpia, va camino a convertirse en uno de los parques eólicos más grandes de Latinoamérica.


Parque Eólico Arauco se presentó en tres procesos licitatorios en los años 2016 y 2017, a través del programa nacional de compra conjunta de energía por parte de CAMMESA, denominado RenovAr. En cada una de las compulsas se llevó el total de MW disponibles para la Región en competencia con compañías nacionales y multinacionales del rubro.

 

En Renovar 1.0 adjudicó 100 MW que están actualmente en construcción, en la rueda 1.5 adjudicó 95 MW, y en la reciente Rueda 2.0 se quedó con los 100 MW disponibles para la Región Resto de País, logrando una performance perfecta en los tres procesos licitatorios.

 

El Modelo de Negocios

 

Juan Fernando Carbel, presidente - CEO de Parque Eólico Arauco, explicó el Modelo de Negocios de este emprendimiento. ‘’Sabemos que la energía es fundamental para desarrollar un país y más valor tiene cuando esa energía es renovable. En este negocio lo más importante es contar con un contrato de compra anticipada de la energía (PPA) que garantiza que la producción generada por la empresa pueda ser comprada por CAMMESA”.


“Esto genera un modelo de negocios único para la Provincia, como accionista mayoritario de la empresa, dando la posibilidad de comercializar por más de 20 años con contratos en firme, que garantizan la recuperación de la inversión y la rentabilidad del proyecto”, aseguró.

 

Carbel sostuvo que esta adjudicación “catapulta a nuestra empresa como una de las más importantes del sector Renovable logrando llegar a una capacidad potencial en el corto plazo de 400 MW de potencia nominal, transformándolo en el Parque Eólico más importante del país en un solo sitio de generación, el Valle de la Puerta, departamento Arauco”.

 

Financiamiento Internacional

 

Parque Eólico Arauco está avanzado para cerrar el financiamiento de los proyectos con la Banca Internacional, garantizando el mismo con sus contratos, “de ahí radica la importancia de la obtener por parte de nuestra empresa tres contratos PPA, con CAMMESA”, expuso Carbel.

 

Finalmente, puntualizó que “todos los proyectos de RenovAr van a ser para Parque Eólico Arauco, entre 90% al 100 % financiamiento, el 30 % que aporta el Bono Green, que es un préstamo de accionista a PEA y que será devuelto con los fondos de la venta de flujos obtenidos por los primeros contratos”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios