Locales

 



Con la presencia de referentes de todo el país, el viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la 83° Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) en El Calafate, Santa Cruz. La Rioja estuvo representada por el director General de Comercio Interior, David Escalante, quien compartió información relevante y propuso nuevas estrategias orientadas a consolidar la defensa de los usuarios y consumidores.

La 83° Asamblea tuvo lugar el viernes 24 de noviembre en El Calafate, provincia de Santa Cruz, encabezada por el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y contó con la participación de representantes de las distintas jurisdicciones provinciales y de organismos públicos de todo el país afines a las temáticas abordadas. Por La Rioja asistieron el director General de Comercio Interior, David Escalante, y el coordinador de Precio Justo, Osvaldo Juárez.

El COFEDEC es una instancia federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo. Sus principales funciones son la unificación de criterios y acciones sobre las temáticas que atañen a la defensa del consumidor, su promoción y educación, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones y la apertura de oficinas públicas de atención.

Cada asamblea del Consejo tiene como objetivos conocer las necesidades en materia de aplicación de las normas de defensa del consumidor de todas las jurisdicciones, como así también diseñar políticas públicas activas.

El último encuentro realizado en El Calafate proyectó un espíritu participativo, abierto y plural en el que se presentaron las propuestas, inquietudes, sugerencias y necesidades de cada provincia, las cuales fueron analizadas y debatidas durante las sesiones de trabajo.

Es así que, en el marco de la reunión se abordaron los Planes de Ahorro para la adquisición de autos 0km; la Notificación Electrónica para acelerar la gestión administrativa de los organismos y la puesta en marcha del Registro Nacional de Infractores (RENAI).

Asimismo los presentes analizaron la aplicación del Plan Hogar (Garrafas) y sus acciones futuras; el desarrollo del Programa de Protección al Consumidor Turista; la creación de la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud; la Fiscalización y Precios Cuidados y la competencia en transporte aéreo en cuanto a la actuación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al igual que las posibilidades concretas de intervención de los organismos de defensa del consumidor en la actividad aerocomercial.

Al respecto Escalante expresó que “fue una intensa jornada pero muy rica en relación a los planes de acción futuros, en el plenario se establecieron acuerdos para que todas las provincias actuemos sobre temas que afectan a los consumidores”.

“Trabajando en conjunto lograremos conformar una fuerza para erradicar los problemas de fondo, en la oportunidad propusimos la digitalización de los trámites para que el consumidor pueda efectuarlos de manera online y también realizar un seguimiento de su expediente”, dijo el director, y añadió que “por nuestra parte seguimos en constante aprendizaje para defender de la mejor manera los derechos de los consumidores riojanos”.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios